formularioHidden
formularioRDF

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies (actualizada el 20-05-2019).

El resguardo de tabacos

Imágenes

Número de inventario P00788

Autor

Escuela Española
Movimiento Neoclasicismo
Tema
Datación 1778 - 1779
Materia Lienzo
Técnica Óleo
Forma de ingreso Real Patrimonio
Fecha de ingreso 1870

Descripción y clasificación

Varios guardas, uno de ellos en evidente actitud chulesca, vigilan el camino para evitar el paso de mercancías de contrabando. Junto a la patrulla se encuentran otras tres figuras, probablemente vecinos de un pueblo cercano.

El precio del tabaco en el siglo XVIII y el monopolio estatal sobre su venta provocó numerosas críticas por parte de los intelectuales ilustrados a la existencia de contrabando de este producto, pero también a la ineficacia de la justicia. La sierra del fondo, de clara inspiración velazqueña, es el marco en que Goya sitúa a estos guardianes de la ley, cuya posición desafiante pretende presentarlos como héroes opuestos al contrabandista, ensalzado por la literatura popular.

Realizado como cartón para uno de los tapices del antedormitorio de los Príncipes de El Pardo, estos guardas son, por sus posturas y actitudes, el contrapunto masculino a escenas femeninas como El columpio (P785) o Las lavanderas (P786), que colgaban justo en frente a ellos.

Localización

Sala Sala 91

Fuente

Colección on line del Museo del Prado

Información imagen

Las imágenes de las obras plásticas reproducidas en esta Web están reguladas por la legislación de propiedad intelectual, de acuerdo a los derechos que corresponden a sus legítimos titulares.

Etiquetas:

Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite