formularioHidden
formularioRDF

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies (actualizada el 20-05-2019).

El Manzanares

Imágenes

Número de inventario P04252

Autor

Escuela Española
Movimiento Impresionismo
Tema
Datación 1908
Materia Lienzo
Técnica Óleo
Forma de ingreso Museo de Arte Moderno, donación Mª Teresa Moret, 1922

Descripción y clasificación

Esta pintura es un ejemplo de las vistas que Beruete hace de los alrededores de Madrid, en muchas de las cuales es el río Manzanares el gran protagonista.

Aunque el agua ocupa más de la mitad del lienzo, la ciudad se reconoce en la parte alta. Se distingue la mole del Palacio Real, junto a la silueta roja de la torre de la Iglesia Nueva de Santa Cruz y las cúpulas de otras iglesias como San Andrés y San Francisco el Grande. Sobre la orilla del río lavaderos, merenderos, molinos y ventas insinúan la cotidianeidad de la vida madrileña.

La obra es un magnifico ejemplo de las características del estilo maduro de Beruete en el que destaca su proximidad al Impresionismo francés. Se aprecia en ella la preocupación del artista por captar la calidad de la luz sobre el lienzo y sus juegos con el color, consiguiendo de esta manera efectos espectaculares en los reflejos de las aguas del río. La pincelada es muy libre, con gran cantidad de pasta, de toques rápidos y nerviosos.

El cuadro fue donación de Maria Teresa Moret, viuda del pintor, al Museo Nacional de Arte Moderno en 1922, cuyos fondos se integraron después en los del Museo del Prado.

Localización

Sala Sala 60a

Fuente

Colección on line del Museo del Prado

Información imagen

Las imágenes de las obras plásticas reproducidas en esta Web están reguladas por la legislación de propiedad intelectual, de acuerdo a los derechos que corresponden a sus legítimos titulares.

Etiquetas:

Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite