formularioHidden
formularioRDF

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies (actualizada el 25-01-2017).

Diana y una ninfa sorprendidas por un sátiro

Imágenes

Número de inventario P01492

Autor

ImagenAutor Diana y una ninfa sorprendidas por un sátiro
Escuela Flamenca
Movimiento Barroco
Tema
Paisaje
Datación 1622 - 1627
Materia Lienzo
Técnica Óleo
Forma de ingreso Colección Real

Descripción y clasificación

Endymion, hijo de Etlio y nieto de Júpiter, permaneció durante mucho tiempo enamorado de la Luna (identificada con Diana o Selene), siendo continuamente rechazado por ella. Finalmente la constancia del joven dio frutos y consiguió su amor. El relato mitológico no procede de Ovidio, la fuente más habitual para los cuadros mitológicos, sino de textos de Plinio, Safo y Luciano. Van Dyck representa la historia en su momento final, cuando tras consumar su amor, duerman placidamente en el bosque, en el momento de ser descubiertos por un sátiro.

El pintor realizó una representación del hecho cargada de poesía, donde la luz baña el bello cuerpo de Diana, identificada por la luna de su diadema y por los elementos alusivos a su condición de diosa de la caza: el perro, el arco con las flechas y las piezas del ángulo inferior derecho, que en sí mismas conforman un magnífico ejemplo de naturaleza muerta.

El cuadro, muy influido por la sensualidad de la pintura mitológica italiana, está inspirado en modelos de Tintoretto (1519 - 1594), pero el pintor también utilizó como fuente visual ciertos grabados del flamenco Hendrick Goltzius (1558 - 1617).

La obra se documenta por primera vez en España en el inventario del Alcázar de Madrid de 1686.

Localización

Fuente

Colección on line del Museo del Prado

Información imagen

Las imágenes de las obras plásticas reproducidas en esta Web están reguladas por la legislación de propiedad intelectual, de acuerdo a los derechos que corresponden a sus legítimos titulares.
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite