formularioHidden
formularioRDF

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies (actualizada el 20-05-2019).

Cuenco de costillas

Imágenes

Número de inventario 7872

Autor

Datación 25[ac]=50
Materia Vidrio
Técnica Fundido Grabado Moldeado Pulido en torno con abrasivos
Medidas Altura = 4 cm; Diámetro boca = 14 cm
Tipo de colección Colección estable
Forma de ingreso Donación al Estado

Descripción y clasificación

Cuenco de costillas de vidrio de coloración natural, azul verdoso translúcido, con pequeñas burbujas e impurezas. Poco profundo, de perfil curvilíneo abierto, con boca redondeada de grosor irregular y base plana.

La técnica utilizada para la realización de este tipo es la que los investigadores ingleses denominan "sagging", un sistema que combina el prensado y el moldeado en dos fases: primero se formaría un disco de vidrio blado sobre una superficie plana y con una herramienta circular y estrellada se presionaría sobre él para estampar la forma de las costillas; psoteriormente, se colocaría este disco sobre un molde convexo y se metería en el horno, donde al irse calentando y reblandeciendo adquiriría la forma de cuenco. En el cuenco se aprecia como la superficie interior se ha pulido en frío y se aprecian las huellas de los abrasivos y herramientas utilizadas en este proceso; si embargo, en el exterior, la desvitrificación ha hecho desaparecer casi en su totalidad el brillo original. la tipología surgió en el Mediterráneo oriental, probablemente en los talleres sirio-palestinos, a mediados del siglo I a. C., aunque los ejemplares más antiguos presentan costillas muy cortas, casi reducidas a nudos. En las últimas décadas del siglo I a. C., las costillas se alargan y se hacen más regulares. Finalmente, en el siglo I. d. C. abundan en Italia, y en general en todos los yacimientos occidentales y septentrionales, los cuencos con costillas prominentes y regulares, como en este caso.

Bibliografía

ARBÁIZAR GONZÁLEZ, Susana. Vidrio en la Fundación Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 2003. Pág. 33-35, nº 2. CAMÓN AZNAR, José. Guía Abreviada del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 1951. Pág. 52-53. CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). VV.AA.. Arqueología en la Colección Lázaro Galdiano. Madrid: Fundación Santillana, 1999. Pág. 65; Arqueología en la Colección Lázaro Galdiano. [Catálogo de Exposición].

Localización

Sala 2

Fuente

Colección on line del Museo Fundación Lazaro Galdiano

Información imagen

Las imágenes de las obras plásticas reproducidas en esta Web están reguladas por la legislación de propiedad intelectual, de acuerdo a los derechos que corresponden a sus legítimos titulares.
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite