formularioHidden
formularioRDF

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies (actualizada el 20-05-2019).

Cuchara

Imágenes

Número de inventario 814

Autor

Escuela Italiana
Escuela Española
Datación 1501=1525
Contexto histórico/cultural Edad Moderna
Materia Plata Pórfido
Técnica Dorado Fundido Grabado Tallado Moldeado
Medidas Longitud = 18,20 cm Cuenco: Altura = 6 cm; Anchura = 4,60 cm
Tipo de colección Colección estable
Forma de ingreso Donación al Estado

Descripción y clasificación

La cuchara es de cuenco ovalado y mango de tipo prismático de seis caras con cartela antes del cuenco y otra de remate con media figura femenina con casco.

No conocemos ejemplares similares que nos sirvan de punto de comparación. En cualquier caso, no parece que en las platerías hispánicas se usaran piedras duras sino excepcionalmente. Tampoco la traza de arranque de las púas, de la figurita que adorna la cartela o de las flores grabadas en las guarniciones se ve en producciones españolas. Aunque no sean elementos muy significativos, parece que todos ellos son propios del arte italiano en el siglo XVI, pero por la falta de piezas similares no podemos realizar mayores precisiones. Es pareja del tenedor Pareja número de inventario 813

Bibliografía

ARBETETA MIRA, Letizia. El Capricho en el arte: los cinco sentidos. Valencia: 2004. Catálogo de Exposición. Sagunto / Segorbe. CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). CRUZ VALDOVINOS, José Manuel. Platería en la Fundación Lázaro Galdiano. Madrid: 2000. Pág. 133-134, nº 52.

Localización

Fuente

Colección on line del Museo Fundación Lazaro Galdiano

Información imagen

Las imágenes de las obras plásticas reproducidas en esta Web están reguladas por la legislación de propiedad intelectual, de acuerdo a los derechos que corresponden a sus legítimos titulares.
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite