formularioHidden
formularioRDF

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies (actualizada el 20-05-2019).

Copa de ágata con camafeos

Imágenes

Copa de ágata con camafeos
Número de inventario O00033

Autor

Escuela Francesa
Tema
Datación 1600 - 1630
Materia Piedras Duras
Técnica engastado esmaltado tallado Cincelado
Ir a la web original

Descripción y clasificación

Copa de cuerpo aovado, lo mismo que la sobrecopa. El remate, vástago y pie de oro, calados y esmaltados en blanco, azul y verde, y enriquecidos con los siguientes camafeos:



En el remate: 1. Busto de negra con el pecho descubierto. 2. Busto de mujer de frente 3. Cabeza



En el vástago: 4. Busto de mujer con traje de la segunda mitad del siglo XVI.5. Busto de joven con el peinado en alto. Compárese el peinado con el del camafeo de Diana en la Biblioteca Nacional de París, que Babelon cree, al menos, retocado, ya en el Renacimiento. 6. Busto de hombre vestido a la romana, al parecer, un negro.



En el centro del pie: 7. Amor y Psiquis. Ónice, como todos los siguientes.8. Baco en carro tirado por leones.9. Leda y el cisne. Copia de la composición atribuida a Miguel Ángel, muy repetida en grabados. 10. Ninfa sobre caballo marino. 11. Venus marina sobre un delfín. Un camafeo de la misma composición, aunque con alguna figura más y de mejor calidad en Viena. Eichler encuentra el estilo del camafeo alemán próximo al de Masgano, si bien no lo considera suyo. La figura de Venus recuerda un bronce de Danese Cattaneo. 12. Rapto de Europa.13. Sátiro y amorcillo ante un ara.14. Tánatos recostado en una calavera. Completan la decoración numerosos camafeos de cabezas de niños. Compárese con las que decoran la vaina de una daga del siglo XVII conservada en Viena. Los camafeos son renacentistas del último tercio del siglo XVI, y seguramente milaneses; algunos de gran cantidad. El cuerpo hendido. En 1815 faltaban, lo mismo que hoy, cuatro cabezas.



Esta obra forma parte de la herencia recibida por el rey Felipe V (1683-1746) a la muerte de su padre, el Gran Delfín, en 1712.                    

Localización

Fuente

Colección on line del Museo del Prado

Información imagen

Las imágenes de las obras plásticas reproducidas en esta Web están reguladas por la legislación de propiedad intelectual, de acuerdo a los derechos que corresponden a sus legítimos titulares.

Etiquetas:

Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite