Retrato
Alegoría de Calumnia
Alegoría de la Envidia
Alegoría de la Insidia
Alegoría de la Justicia
Alegoría de la Mentira
Alegoría de la Verdad
Manuel Godoy
Figura femenina en personificación de la Calumnia que arrasta por los pelos a un reo ante la Justicia que, mal asesorada pos la Envidia, dicta sentencia en presencia de la Mentira o de la Insidia mientras que Godoy desoye las súplicas del supuesto inculpado y las advertencias de la Verdad.
Temática relacionada con el dibujo Inv. 10339. La composición debemos relacionarla con La Calumnia de Aplees pintada por Botticelli a finales del siglo XV.
ESPINOSA MARTÍN, Carmen. "Luis Eusebi (1773-1829), pintor miniaturista y primer conserje del Museo del Prado". Madrid: FLG, 2002. pp. 332-338; Revista Goya nº 285 (pp. 332-338). PARDO CANALÍS, Enrique. "Dos dibujos de Eusebi". Madrid: FLG, 1968. Pág. 331-332; Revista Goya nº 83. PÉREZ DE GUZMÁN, Juan. Colección de pintura del Príncipe de la Paz. Madrid: La España Moderna, 1900. Pág. 112-113, nº 531 a 537; La España Moderna. T. CIX. VV.AA.. Fundación Lázaro Galdiano. Exposición de dibujos.. Madrid: 1959. Pág. 31; Catálogo de la exposición celebrada en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid con motivo de la concesión de la Medalla de Honor concedida por la Academia a la Fundación Lázaro Galdiano en 1958.. WAGNER, Rose. Manuel Godoy. Patrón de las artes y coleccionista. Madrid: 1981. Pág. 139-140, n1 165-171; Tesis Doctoral. Universidad Complutense..