formularioHidden
formularioRDF

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies (actualizada el 20-05-2019).

Bernardino Rivadavia

Imágenes

Número de inventario 3775
Escuela Inglesa
Tema
Retrato
Figura humana
Datación 1815
Contexto histórico/cultural Edad Contemporánea
Materia Gouache Marfil
Técnica Gouache sobre marfil
Medidas Miniatura: Altura = 73 mm; Anchura = 60 mm
Iconografía

Retrato

Bernardino Rivadavia

Tipo de colección Colección estable
Forma de ingreso Donación al Estado

Descripción y clasificación

Retrato de busto mirando hacia la derecha sobre fondo marrón. Viste levita negra de amplias solapas, camisa y corbata blancas.

Miniatura pintada en Londres, ciudad en la que residió Rivadavia entre mayo y noviembre de 1815, acompañado por el general Manuel Belgrano, participando ambos en la gestación de la independencia argentina. Andrew Robertson, acercándose a la pintura al óleo contemporánea, introdujo un nuevo estilo en la miniatura inglesa. En sus retratos no aparece la luminosidad de las miniaturas del siglo XVIII pues, cubre la mayor parte del marfil, empasta de color toda la superficie; se alejó de las tonalidades frias y buscó un mayor realismo en la representación.

Bibliografía

CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). ESPINOSA MARTÍN, Carmen. "Retratos-miniatura en el Museo Lázaro Galdiano". 1989. Pág. 19-20; Revista Goya nº 211-212. ESPINOSA MARTÍN, Carmen. Iluminaciones, pequeños retratos y miniaturas en la Fundación Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 1999. Pág. 124-126. LÓPEZ REDONDO, A.; et álii. Hora y media en el Museo Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 1999. RUIZ-MORENO, Isidoro. Nueva imagen de Rivadavia. 1987. Pág. 346-347; Revista Goya nº 198.

Localización

Sala Gabinete de miniaturas

Fuente

Colección on line del Museo Fundación Lazaro Galdiano

Información imagen

Las imágenes de las obras plásticas reproducidas en esta Web están reguladas por la legislación de propiedad intelectual, de acuerdo a los derechos que corresponden a sus legítimos titulares.
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite