Retrato
El lienzo presenta a un hombre de unos treinta a treinta y cinco años, de tres cuartos, mirando intensamente al espectador, y sujetando en la mano derecha un instrumento que parece una espátula o lanceta, mientras sostiene en la izquierda una caja dividida en compartimentos con sustancias de distintos colores que han sido consideradas como pigmentos para pintar o como remedios medicinales, según se interprete la figura como San Lucas o San Cosme. A la derecha, se ve una piel velluda que no puede ser sino una prenda de vestir, lo que autoriza a pensar que el lienzo ha sido cortado y que hubiese otro personaje a la derecha, lo que inclinaría a decidir que se trataba de San Cosme y San Damián. Efectivamente el lienzo está cortado por la derecha y por lo tanto la interpretación más verosímil es que, en su origen, se representase a ambos santos médicos.
Creo, pues, que debe sostenerse la atribución a Herrera el Viejo, y aceptar, como muy probable, que se trate de su autorretrato, hacia 1620-25, mostrando, efectivamente, mucho del carácter arrogante y seguro de si mismo del que nos hablan sus biógrafos y que, al parecer, transmitió a su hijo, según el retrato literario que de él hace Palomino. El rostro, absolutamente personal, y la mirada frontal, como de quien se mira en un espejo, autoriza a pensarlo tanto si se tratase de San Lucas como de San Cosme.
CAMÓN AZNAR, José. Guía Abreviada del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 1951. p. 255. CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). GAYA NUÑO, Juan Antonio. "Semblanza de Herrero el Viejo". Madrid: FLG, 1960. pp. 280-284; Revsita Goya nº 35. LÁZARO, José. La Colección Lázaro. Madrid: La España Moderna, 1926. p. 98, nº 95. LOGA, Valerian Von. Die Malerei in Spanien. Von XIV bis XVIII Jahrhundert. Berlín: 1923. p. 178. MARTÍNEZ RIPOLL, Antonio. Francisco de Herrera, el Viejo. 1978. p. 169, fig. 110. PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso Emilio. Pintura española de los siglos XVII y XVIII en la Fundación Lázaro Galdiano. Madrid: 2005. pp. 70-71. ROMERO MURUBE, Joaquín. Francisco de Bruna y Ahumada. Sevilla (c): Colegio Oficial de Aparej, 1965. p. 114, nº8. THACHER, John S.. The Paintings of Francisco de Herrrera, the Elder. 1937. pp. 325-380; Art Bulletin.
Etiquetas: