formularioHidden
formularioRDF

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies (actualizada el 20-05-2019).

Aparición de la Virgen a Santo Domingo de Guzmán

Imágenes

Número de inventario 3541

Autor

(Atribuido a)
Tema
Religión
Datación 1781-1787
Materia Lienzo
Técnica Óleo
Medidas Con Marco: Altura = 32 cm; Anchura = 21 cm; Profundidad = 3,50 cm Sin Marco: Altura = 26,70 cm; Anchura = 15,50 cm
Iconografía

Aparición

Aparición de la Virgen a Santo Domingo de Guzmán

Tipo de colección Colección estable
Forma de ingreso Donación al Estado

Descripción y clasificación

La Virgen está sentada en un alto estrado, con el Niño en pie junto a ella. Éste se inclina hacia el Santo que, arrodillado en un plano inferior, tiende las manos para recibir el rosario que le ofrece. En primer término, el perro blanquinegro con una antorcha en la boca, atributo del Santo. Arriba, ángeles y querubines apenas esbozados.

Se trata, sin duda, de un boceto para cuadro de altar o de oratorio, muy delicado de color y con técnica ligera pero precisa. Puede fecharse en el último tercio del siglo XVIII. La composición, severa y bien ordenada, evidencia el conocimiento de las composiciones romano-boloñesas del siglo XVII, y aún más las de Carlo Maratta, ya en el umbral del XVIII. Los modelos humanos, especialmente el Niño Jesús y los ángeles, recuerdan un tanto los de Giaquinto y las enseñanzas de los primeros años de la Academia de San Fernando, todo lo cual lleva a pensar en un artista que en su formación reúna estos variados componentes. Por ello, sin estar completamente seguros, pues son escasas y de muy distinto carácter las obras religiosas conocidas de su mano, es posible proponer como autor de este boceto al madrileño José del Castillo en un momento próximo a 1781-87 en que realizaba el lienzo de El abrazo de Santo Domingo y San Francisco de la iglesia de San Francisco el Grande de Madrid para el que se conserva un centelleante boceto en la Academia de San Fernando, análogo, en ciertos aspectos, al presente.

Bibliografía

CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso Emilio. Pintura española de los siglos XVII y XVIII en la Fundación Lázaro Galdiano. Madrid: 2005. p. 158.

Localización

Fuente

Colección on line del Museo Fundación Lazaro Galdiano

Información imagen

Las imágenes de las obras plásticas reproducidas en esta Web están reguladas por la legislación de propiedad intelectual, de acuerdo a los derechos que corresponden a sus legítimos titulares.
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite