formularioHidden
formularioRDF

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies (actualizada el 25-01-2017).

Anciana junto a una chimenea

Imágenes

Número de inventario P02136
Escuela Holandesa
Movimiento Barroco
Tema
Género y sociedad
Datación 1660 - 1664
Materia Tabla
Técnica Óleo
Forma de ingreso Colección Real

Descripción y clasificación

En las Colecciones Reales figura como obra de escuela de Teniers. Sin embargo, tras su ingreso en el Museo del Prado queda recogida en el catálogo como original del pintor, lo que permite plantear la cuestión de cuándo se añadió esta firma que ya en el catálogo de 1873 se hacía constar como apócrifa y el cuadro pasa a ser atribuido  a  Hendryk Martensz. Rokes, llamado Sorgh o Zorgh (1610/11-1670). Esta atribución  se mantiene hasta el catálogo de 1920, si bien desde 1885 se señalaba que Bredius y Schmidt-Degener la consideraban obra de Brekelenkam, atribución que es aceptada por el Museo a partir de 1933 y que durante el estudio técnico llevado a cabo con motivo de la elaboración de este catálogo ha quedado corroborada por la fluorescencia con luz ultravioleta, que revela la firma y parte de la fecha originales debajo de la firma apócrifa.



Se trata de una de las características escenas domésticas de Brekelenkam de la década de  1660, protagonizadas por ancianos que desempeñan diversas tareas, sentados con un libro en las manos o, como en este caso, ensimismados en sus pensamientos. Como en todas ellas, también aquí la escena se sitúa en el interior de una cocina campesina, cerrada a un lado -en este caso a la izquierda- por una gran chimenea y al fondo por un tabique de madera. La entonación se basa en una gama de marrones y verdes rota por toques de rojo, naranja y blanco en los que se concentra la luz, si bien no hay ningún foco de iluminación definido, externo o interno. Llama la atención el contraste entre el fuerte modelado y la pincelada pastosa de determinadas zonas -torso y manos de la anciana, utensilios domésticos y alimentos- y la soltura y fluidez en el tratamiento de la falda de la mujer y del resto de la composición. Este tratamiento es característico de Brekelenkam después de 1655, cuando sustituye el detallismo y la técnica preciosista derivados de Gerard Dou (1613-1675) y los fijnschilder (pintores preciosistas), por un estilo más amplio y fluido, de contornos difuminados, que lo aproxima a Gabriel Metsu (1629-1667). Se trata del mismo tratamiento empleado, por ejemplo, en Vieja limpiando pescado, firmada y fechada en 1660 (Los Ángeles, Los Angeles County Museum), Vieja junto al fuego, fechada en 1662 (Dusseldorf, Kunstsammlung Düsseldorf) o Dos hombres junto a la chimenea, firmado y fechado en 1664 (París, Museo del Louvre).



Fue adquirida hacia 1759 por la reina Isabel de Farnesio de la colección del marqués de la Ensenada. En 1766 figura en el Palacio de Buenavista de Madrid como obra de escuela de David Teniers. Figuró entre las  obras seleccionadas por Anton Raphael Mengs (1728-1779) para la colección de Carlos III. En 1772 y 1794 figura en el Palacio Real de Madrid. Después es llevado al Palacio de Aranjuez, donde figura en 1818. Desde allí es enviado al Museo del Prado antes de 1834. Queda incluida en el catálogo en 1843 como original de David Teniers.

Localización

Fuente

Colección on line del Museo del Prado

Información imagen

Las imágenes de las obras plásticas reproducidas en esta Web están reguladas por la legislación de propiedad intelectual, de acuerdo a los derechos que corresponden a sus legítimos titulares.

Etiquetas:

Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite