formularioHidden
formularioRDF

Panel Informació

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies (actualizada el 20-05-2019).

Papelera

Imágenes

Número de inventario MGTO-DO00002

Autor

Movimiento Barroco
Datación 1676-1700
Materia Hueso Madera de nogal Madera de pino
Técnica Dorado Policromado Ensamblado Embutido Talla
Forma de ingreso Depósito

Descripción y clasificación

Frente que presenta tres hileras verticales, con tres cajones a ambos lados flanqueando el cuerpo central, con aspecto de retablo. Se apoya sobre unos pies, los delanteros de garra de león y los traseros en forma de bola.
Los cajones, al carecer de tapa, van provistos de cerradura, sin tiradores. La puerta, en su interior con cajoncillos, se configura como una gran portada de planta movida con tres pares de columnas salomónicas, encuadrando un arco de medio punto sobre abultadas ménsulas talladas y soportan un entablamento sobre el que se disponen molduras rizadas y torneadas similares a las que recorre a modo de friso perimetral.
La decoración desarrolla formas vegetales protuberantes y movidas, siguiendo los modelos de la retablística coetánea. Cada uno de los cajones presenta columnillas salomónicas de hueso que enmarcan rombos o estrellas de seis puntas inscritas en un círculo, típicamente españolas. Sobre el dorado del fondo destacan las placas de hueso pintadas, en forma de lágrimas triangulares y romboidales.
Responde al denominado por Aguiló tipo D, papeleras con talla dorada y policromada, que son una interpretación popularizada de los escritorios arquitectónicos dorados y policromados, de los que repiten sus esquemas decorativos. Ejemplos similares se encuentran en el Museo de Artes Decorativas de Barcelona, con la portada inscrita en el rectángulo en vez de arco.

Se aprecia una evolución desde los escritorios que presentaban el frente distribuido en hileras horizontales a estructuras verticales en las que destaca una portada cada vez más grande, con lejanos ecos de las arquitecturas de Vignola. Igualmente presenta elementos característicos de los retablos de Churriguera como los querubines o los roleos y ménsulas resaltadas. La portada central, en su estructura tectónica y repertorios decorativos, refleja unos repertorios comunes en la arquitectura del momento y en las piezas de platería.

La importancia de la decoración reside en la policromía aplicada, tanto en los elementos arquitectónicos como en los paramentos lisos. En ella no se busca la perfección (un análisis detallado refleja la irregularidad de las piezas y de su decoración) sino el resultado efectista.

Localización

Fuente

CER.ES: Red Digital de Colecciones de museos de España (Museo del Greco)

Información imagen

Las imágenes de las obras plásticas reproducidas en esta Web están reguladas por la legislación de propiedad intelectual, de acuerdo a los derechos que corresponden a sus legítimos titulares.

Etiquetes:

Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite