Formado en una tradición topográfica del paisaje, dedicado a la escenografía y residente unos años en Cádiz, lugar frecuentado por ingleses, Villaamil se hallaba en las mejores condiciones para asimilar el estilo del artista escocés David Roberts, que llegó a convertir en punto de partida para sus propios paisajes. Poseyó sus Picturesque Sketches in Spain, en algunas de cuyas litografías se inspiró para su España artística y monumental, y conservó grabados de obras del colaborador de Roberts en sus escenografías, Clarkson Stanfield (1793-1867), y del propio Turner. De este modo, a diferencia de otros paisajistas españoles, cercanos al paisaje holandés y flamenco del siglo XVII, se familiarizó con el paisajismo británico de su tiempo.
Así, en obras como Las gargantas de las Alpujarras (Madrid, Fundación Santamarca), utilizó recursos compositivos que habían empleado Turner, Roberts y también John Martin (1789-1854), como la presencia del sol poniente cuyos haces de luz iluminan la roca sobre la que se asientan las ruinas de un castillo. La influencia y próximidad a Roberts y, a través de éste, a Turner, se hace más patente aún, en una de sus obras más desatacadas como es esta Vista del Castillo de Gaucín situado en la provincia de Málaga, Villaamil, representa el paisaje bajo el mismo punto de vista que la conocida ilustración de Roberts Gaucin Looking Towards Gibraltar and the Coast of Barbary en Thomas Roscoe, Jenning´s Landscape Annual, for Andalusia Londres 1835, vol.I, pág.162.
Pérez Villaamil llegó incluso a viajar a Inglaterra y es muy probable que en ese viaje conociera, también, de modo directo la pintura de Turner, cuya grandiosidad no dejó de reflejar en sus obras.
Etiquetas: