formularioHidden
formularioRDF

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies (actualizada el 20-05-2019).

Sarcófago con escenas del mito de Aquiles y Políxena

Imágenes

Número de inventario E00118

Autor

Anónimo
Tema
Mitología
Datación Mediados del siglo III
Materia Mármol
Técnica Esculpido
Forma de ingreso Colección Real

Descripción y clasificación



Forma parte de un conjunto con los relieves (E00120, E00180 y E00182). Constituye la mitad izquierda del frente del sarcófago. Taller ático.



El presente sarcófago se halla fragmentado e incompleto. Posiblemente fue hallado a finales del s. XVII o principios del XVIII en algún lugar del golfo de Nápoles, y se procedió entonces a dividirlo en partes para facilitar su venta y su traslado. Aparte de los sectores presentes, adquiridos por Felipe V (a la Casa de Alba), se conserva un pequeño fragmento, con una escena de la guerra de Troya, en el Museo del Louvre. En la escena frontal -que presenta varias cabezas restauradas- se ve el sacrificio que, sellando la paz entre aqueos y troyanos, ha de permitir la celebración de las bodas de Aquiles y Polixena, hija del rey Príamo. A la izquierda, varios guerreros aqueos siguen a Ulises -reconocible por su gorro cónico o "pileus"-, quien lleva una pequeña ternera a Agamenón. Éste, en el centro, cumple la función sacerdotal de un rey o jefe de ejercito, y a él se acercan también, por la derecha, varios troyanos con gorros frigios y mangas largas. Las bodas, sin embargo, se tornarán en tragedia: Paris, haciendo caso omiso de los pactos, herirá de muerte a Aquiles en el talón -representado en la escena del costado lateral derecho- y los aqueos, furiosos por la muerte de su héroe, tomaran venganza -escena de costado izquierdo-, Neoptolemo, hijo de Aquiles, se encargará de conducir a la infortunada Polixena para sacrificarla en honor del difunto. No hay duda de que historia tan funesta parece, a priori, un motivo excesivamente dramático para una decoración funeraria. Acaso por ello es este sarcófago el único de los conocidos hasta hoy que la representa, y la fecha de su realización, en plena anarquía militar, puede explicar su amargura pesimista.

Localización

Sala Sala 72

Fuente

Colección on line del Museo del Prado

Información imagen

Las imágenes de las obras plásticas reproducidas en esta Web están reguladas por la legislación de propiedad intelectual, de acuerdo a los derechos que corresponden a sus legítimos titulares.
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite