Santa Bárbara
Se presenta a la Santa sentada en primer término, con la palma del martirio y vestida con un lujoso traje real. En segundo término, un paisaje con jardín y torre al fondo, y la escena de la decapitación con un ángel que trae, volando, la corona de flores. Unas cabezas de querubines rodean la de la Santa.
Esta pequeña tabla, que seguramente procede del banco o pedestal de un retablo, es obra muy representativa del estilo de Toribio Álvarez, modesto pintor, de peculiar técnica esponjosa y brillante, hecha como a grumos de color, derivada de artistas de la gran generación barroca como Carreño y Rizi, con quien hubo de formarse. La técnica es análoga a la de Teodoro Ardemans, con el que tantas veces se ha confundido, por sostener sus mismas iniciales. La firma, en monograma, había sido leida de diversos modos (Gaya Nuño la transcribe como TP.Z) hasta su correcta identificación.
CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso Emilio. Pintura española de los siglos XVII y XVIII en la Fundación Lázaro Galdiano. Madrid: 2005. p. 144.
Etiquetas: