formularioHidden
formularioRDF

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies (actualizada el 20-05-2019).

Sagrada Familia con Santa Isabel y San Juanito

Imágenes

Número de inventario 540

Autor

ImagenAutor Sagrada Familia con Santa Isabel y San Juanito
Escuela Italiana
Datación 1556-1557
Contexto histórico/cultural Edad Moderna
Materia Oro Temple Pergamino
Técnica Pintura al temple
Medidas Iluminación: Altura = 240 mm; Anchura = 173 mm
Iconografía

Sagrada Familia

Vida de Cristo

Tipo de colección Colección estable
Forma de ingreso Donación al Estado

Descripción y clasificación

Escena interior con la Virgen, Jesús, Santa Ana, San Juanito y San José. Al fondo dos ventanas abiertas a un paisaje y a una vista de Florencia. Sobre la mesa en que se apoya San Jose una flor.

Fue pintada por Clovio entre fines de 1556 y comienzos de 1557 por encargo de Ruy Gómez de Silva, ministro del rey Felipe II, con destino al emperador Carlos V. Esta iluminación nos muestra la calidad alcanzada por uno de los más grandes iluminadores que ha dado la historia, Giorgio Giulio Clovio, a quien se debe la introducción de una nueva técnica, una nueva manera de hacer, en el arte de la iluminación. Consiste en aprovechar el tono del soporte -papel, pergamino o vitela- como color y por medio de sutiles puntos "unidos dulcemente, como pintura" dandan una apariencia que parece "uma névoa laçada por cima de pintura", como la definió Francisco dde Holanda. Con Clovio la iluminación "alcanza a la vez su apogeo y su decadencia: su apogeo porque adquiere súbitamente todas las posibilidades de la pintura, y su decadencia porque al confundirse con ésta pierde su fisionomía propia".

Bibliografía

BOUZA ÁLVAREZ; FERNANDO. ´Sagrada Familia con Santa Isabel y San Juanito´. 1998. Pág. 596-597; Felipe II. Un monarca y su época: un príncipe del Renacimiento. [Catálogo de Exposición]. CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). ESPINOSA MARTÍN, Carmen. "Pequeñas grandes obras". 2004. Pág. 68-72.; Revista Tiempo, págs. 68-72. ESPINOSA MARTÍN, Carmen. ´Giorgio Giulio Clovio. Sagrada Familia con Santa Isabel y San Juanito, 1556-1557´. Madrid: FSCH / FLG, 2002. Pág. 146-147; Obras maestras de la Colección Lázaro Galdiano [Catálogo de Exposición. Fundación Santander Central Hispano, 16 de diciembre de 2002 - 9 de febrero de 2003], p. 146. ESPINOSA MARTÍN, Carmen. Iluminaciones, pequeños retratos y miniaturas en la Fundación Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 1999. Pág. 28-30.. FUNDACIÓN LÁZARO GALDIANO. Guía breve del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 2005. Pág. 75.. LAURENTIIS, Elena de. Miniaturas devocionales, entre el Manierismo y la Contrarreforma, en el Museo Lázaro Galdiano. 1998. Pág. 88-98; Revista Goya nº 263. Obras Maestras. En: ESPINOSA MARTÍN, Carmen. Madrid: FLG, 2012. pág. 64-65.

Localización

Sala Gabinete de miniaturas

Fuente

Colección on line del Museo Fundación Lazaro Galdiano

Información imagen

Las imágenes de las obras plásticas reproducidas en esta Web están reguladas por la legislación de propiedad intelectual, de acuerdo a los derechos que corresponden a sus legítimos titulares.
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite