formularioHidden
formularioRDF

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies (actualizada el 20-05-2019).

Retrato de una señora de la familia Van Beijeren van Schagen (¿Theodora van Duvenvoorde?)

Imágenes

Número de inventario P02976
Escuela Holandesa
Movimiento Barroco
Tema
Retrato
Datación 1620
Materia Lienzo
Técnica Óleo
Forma de ingreso Adquisición
Fecha de ingreso 1953

Descripción y clasificación

Responde al tipo de retrato representativo creado por Van Mierevelt, contenido y detallista y centrado en la cuidada reproducción de los rostros y vestiduras que son indicativas de la clase social del retratado. El análisis de las micromuestras tomadas del fondo revela que los pigmentos están aplicados sobre una imprimación de color pardo rojizo. Como es característico en los retratos de  Mierevelt, la pincelada lisa y uniforme en el rostro y del cabello contrasta con el trazo suelto y los fuertes empastes empleados para realzar los adornos de las vestiduras y las joyas. Sus características estilísticas concuerdan con la fecha inscrita, 1620. Así pues, es un retrato de los años de mayor éxito de Van Mierevelt.A comienzos de la década de 1930 figura en la colección de retratos de familia del barón Van Aerssen Beijeren, entonces cónsul de Holanda en Sevilla, identificado como retrato de Elisabeth van Bronckhorst (1551-1596) y pendant del (P02977), supuesta efigie de su marido Willem van Beieren van Schagen. Esta identificación, que recogen los catálogos del Museo el Prado, se basaba en el blasón de la familia Van Bronckhorst que figuran en la parte superior izquierda. El análisis de las micromuestras tomadas del escudo no revela barnices intermedios entre el fondo y el escudo, pero permite constatar que el espesor de la capa roja (bermellón) es irregular y mayor que el de las capas subyacentes. Por ello podría tratarse de un añadido posterior para forzar la identificación de la retratada.  En cualquier caso la identificación no es correcta, ya que las fechas biográficas de Elisabeth van Bronckhorst no concuerdan con las fechas de ejecución inscritas en el retrato, fechas que, sin embargo, sí concuerdan con el vestido, el  rico cuello de puntilla (tipo bobbin lace) y los adornos del vestido, característicos de la moda en torno a 1620. En principio, este tipo de cuello aparece sólo en otros dos retratos de Mierevelt, uno de ellos fechado en 1620. En consecuencia, la retratada podría ser Theodora van Duvenvoorde (ca. 1577-1660), mujer de Albrecht van Beijeren van Schagen, nieto de Elisabeth van Bronckhorst.



En 1934 figura en la colección de 27 retratos de familia del Barón van Aerssen Beijeren, cónsul de Holanda en Sevilla en la década de 1920. Había heredado esta colección de su tío, el barón Willem F.E. van Aerssen Beijeren van Voshol (muerto en 1914). En 1953 fue adquirido por el Museo, junto al (P02977), a don Félix de Setmenat y Güell, marqués de Castellsdosrius.

Localización

Fuente

Colección on line del Museo del Prado

Información imagen

Las imágenes de las obras plásticas reproducidas en esta Web están reguladas por la legislación de propiedad intelectual, de acuerdo a los derechos que corresponden a sus legítimos titulares.
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite