formularioHidden
formularioRDF

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies (actualizada el 20-05-2019).

Retrato de una dama romana

Imágenes

Retrato de una dama romana
Número de inventario E00141

Autor

Anónimo
Tema
Retrato
Datación 85 - 95
Materia Mármol
Técnica Esculpido
Ir a la web original

Descripción y clasificación

La retratada es una mujer madura, cuya cara vigorosa -con sus mejillas carnosas y la boca pequeña de labios anchos- parece aún más amplia debido a la línea de pelo que contornea la frente. El cabello está dividido en dos por una raya que se extiende a través de la cabeza, desde una oreja hasta la otra. En la nuca, el cabello acaba girado en un moño de trenzas delgadas, fijadas desde abajo para formar un "nido" de estructura suelta; hacia la frente, el pelo cae como una onda de gradación triple, que vista desde delante se parece a un peinado frontal bajo de dos gradas; en las vistas de perfil, sin embargo, el cabello sorprende por su alineación amplia y más bien horizontal. La cabeza, que fue labrada con gran precisión y que sin duda es de origen antiguo, puede ser datada con cierta exactitud gracias al peinado de trenzas con el "nido".  Según puede deducirse de varias monedas, a partir de 81/82 d.C., Julia -hija del emperador Tito, muerta en 89 d.C- fue representada de este mismo modo en los retratos de mármol. Algo más tarde, es decir desde el año 84,  su peinado fue usado por la emperatriz Domicia.

Localización

Fuente

Colección on line del Museo del Prado

Información imagen

Las imágenes de las obras plásticas reproducidas en esta Web están reguladas por la legislación de propiedad intelectual, de acuerdo a los derechos que corresponden a sus legítimos titulares.

Etiquetas:

Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite