formularioHidden
formularioRDF

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies (actualizada el 20-05-2019).

Refriega entre tropas enemigas

Imágenes

Refriega entre tropas enemigas
Número de inventario P02154
Escuela Holandesa
Movimiento Barroco
Tema
Militar
Datación 1648 - 1649
Materia Lienzo
Técnica Óleo
Ir a la web original

Descripción y clasificación

Desde el punto de vista compositivo la escena está estructurada a base de planos paralelos, pero su articulación carece de profundidad espacial. La línea del horizonte es alta. La escena principal se desarrolla en el primer plano. Las figuras son de gran tamaño y su proximidad permite percibir la precisa expresión de las emociones en hombres y bestias que aparecen engarzados en un frenético desorden que, sin embargo, es sólo aparente, ya que, a pesar de su aparente naturalidad, los agrupamientos responden a estudiados ritmos contrapuestos. Así, el caballo marrón del primer plano tiene su exacto contrapunto en el que figura en el segundo plano y que un soldado sujeta por las bridas. Las figuras de hombres y animales están sólidamente modeladas con una pincelada precisa y con poca materia que se hace más pastosa en las luces. El blanco del caballo caído en el primer plano inmediato al espectador sirve de foco luminoso y al mismo tiempo de contrapunto a la gama parda y amarilla, rota sólo por pequeños toques de rojo, en la que está entonada la escena. Este colorido se separa de la tradición de Haarlem y revela la influencia del caravaggismo, llegada a esta ciudad a través de la obra de Pieter van Laer il Bamboccio (1599 - después de 1642). Sin embargo, la organización del espacio en tres planos de color es ajena a Van Laer. Por todo ello esta escena debe ser situada en torno a 1648-1649, es decir, en el período de transición hacia lo que será el estilo propio y más sofisticado de Wouwerman, liberado del naturalismo de Van Laer.



Desde el punto de vista estilístico e iconográfico las escenas de batalla Wouwerman se inscriben en la tradición de la escuela de Haarlem. En concreto, se muestra como seguidor de Esaias van de Velde (1587-1630), muy influido a su vez por David Vinckboons (1576-1632) que fue quien popularizó este género, introducido en la pintura holandesa por los pintores flamencos Sebastian Vrancx (1573-1647) y Pieter Snayers (1592-1666). De ellos derivan algunas de las fórmulas pictóricas empleadas por Van de Velde y que Wouwerman repite, como el caballo blanco que centra la composición, los escorzos de los cuerpos caídos o los soldados huyendo. Sin embargo, los agrupamientos de las figuras, los modelos populares y, sobre todo, el tipo de caballo (de panza abultada, cuello encorvado, cabeza casi diminuta y pezuña poderosa) proceden de Pieter van Laer.



La escena representa un combate entre tropas de caballería europeas y orientales. Como es habitual en Wouwerman, a pesar del detallismo en la representación de armas y uniformes e, incluso, del estandarte, se trata de una batalla ficticia en un lugar y en un tiempo indeterminados. Por ejemplo, entre lo soldados cristianos se mezclan mosqueteros sin coraza y con el característico yelmo, con otros cubiertos ya con el amplio sombrero que con el tiempo sustituyó al yelmo. En cuanto al armamento representado, se trata en su totalidad de armas blancas: lanzas, jabalinas y espadas. La espada con la que el jinete oriental se dispone a repeler el ataque del soldado que le ataca con la lanza es del tipo llamado balona, utilizada en el norte de Europa en el siglo XVII.



Wouwerman fue valorado a lo largo de los siglos XVII y XVIII como el mejor pintor de batallas, entonces uno de los géneros más apreciados entre los coleccionistas. Felipe V llegó a reunir al menos nueve batallas suyas.



Formó parte de la colección de Felipe V. En 1746 y 1774 figuraba en el Palacio de La Granja de San Ildefonso. En 1794 consta en el Palacio de Aranjuez y en 1814 en el Palacio Real de Madrid. Desde allí fue enviado al Museo antes de 1834.                      

Localización

Fuente

Colección on line del Museo del Prado

Información imagen

Las imágenes de las obras plásticas reproducidas en esta Web están reguladas por la legislación de propiedad intelectual, de acuerdo a los derechos que corresponden a sus legítimos titulares.

Etiquetas:

Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite