Pinjante de cadenas en figura de pelícano con las alas abiertas, granate en cabujón oval engastado en el pecho y patas adelanntadas sosteniendo una rama. Está enteramente esmaltado en tonos salmón, con sus plumas señaladas por un tono rojizo más oscuro; el cuello es amarillento con costados blancos y el pico, abierto, es de plata dorada, al igual qeu las patas. La rama va en verde traslúcido al frente. Pende de dos argollas aituadas sobre las alas, con dos tramos de cadena con perlitas que se unen en una argolla. De otra argolla inferior pende una perla con su casquilla cónica, labrada a gajos, con cuatro diamantes engastados.
El pinjante parece obra moderna, realizado quizás en los años veinte o treinta del siglo XX evocando, sin pretender imitar, los brincos o pinjantes animalísticos tradicionales. La casquilla y su perla son un añadido, así como los fragmentos de cadena, de un tipo muy común en la primera década del siglo XX.
ARBETETA MIRA, Letizia. El arte de la joyería en la colección Lázaro Galdiano. Segovia: Caja Segovia-FLG, 2003. p. 81, nº 42. CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950).