Natividad
Vida de Cristo
José y la Virgen adorando al Niño en el pesebre, angelitos y el buey y la mula. Pareja del Nº 6855 (véase), que representa la Aparición de Cristo a Santa Catalina de Siena, de idéntico formato y medidas.
Castelló mantiene en este boceto los prototipos iconográficos de la pintura valenciana de finales del siglo XVIII, mostrando una vez más sus habilidades, -aprendidas de su maestro Vicente López-, para encajar las figuras en espacios constreñidos así como en los escorzos especialmente difíciles, como el del angelito que sobrevuela la Sagrada Familia, junto a su característico desinterés por la corrección en el dibujo, que se vuelve de una ingenuidad infantil en la mula y el buey del primer término, y un cierto feísmo en los rasgos de los modelos humanos, que les hace extraordinariamente reconocibles de su estilo más personal.
CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). DÍEZ, José Luis. La Pintura Española del siglo XIX en el Museo Lázaro Galdiano. Valencia: Fundación Bancaja, 2005. p. 75.
Etiquetas: