Retrato
Marie Therese Louise de Savoie Carignan, Princesa de Lamballe
Retrato femenino de medio cuerpo, sentada, apoyando su brazo sobre el respaldo de una silla, mirando hacia la derecha. Viste traje azul y blanco, cabello empolvado.
A pesar de la formación italiana de Campana sus miniaturas siguen la estética de la miniatura francesa del reinado de Luis XVI y presentan bastante semejanza con las obrasde Pierre de Chasselat (1753-1814) y sobre todo, con las de Louis Marie Sicard, más conoido como Sicardi (1743-1825) que debió influir de manera decisiva en las obras del pintor italiano. En sus obras, Campana aprovechó al máximo las cualidades del marfil, lo que le llevó a utilizar muy poco la gouache en las carnaciones, realizadas con excelente puntillismo, en las vestimentas y en los cabellos, dejando que la blanca superficie del marfil actuase como color. Empleó con asiduidad los colores mezclados con goma, a la manera de los miniaturistas ingleses del último cuarto del siglo XVIII, lo que dio a sus colores una mayor brillantez.
CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). ESPINOSA MARTÍN, Carmen. Iluminaciones, pequeños retratos y miniaturas en la Fundación Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 1999. Pág. 152-153.