Retrato
María Luisa de Parma
De más de medio cuerpo, traje azul oscuro, escote generoso cubierto de gasas y gran sombrero adornado de gasas y perlas. Las manos cruzadas sostienen un abanico. Pareja del nº 3884.
Es réplica de los prototipos goyescos pintados para la proclamación de los nuevos soberanos en 1789 como su compañero y ha tenido las mismas atribuciones. Mercedes Águeda lo atribuyó decididamente a Esteve y consideró, erróneamente, que presentaba la peculiaridad de ser "el único en que muestra a la reina con los brazos cruzados delante sosteniendo el abanico". [...] La atribución a Esteve ha de ser considerada muy problemática, como la de su compañero, pues presenta restauraciones y repintes que enmascaran su verdadera imagen. La identificación que ha propuesto Águeda con el que, según Viñaza, se encontraba en 1887 en el Palacio de Boadilla del Monte propiedad de los Duques de Sueca es imposible, pues los de esa procedencia están en colección particular de Madrid.
ÁGUEDA VILLAR, Mercedes. Goya y lo goyesco en la Fundación Lázaro Galdiano. Segovia: Caja Segovia / FLG, 2003. p. 186; Cátalogo de la exposición celebrada en el Torreón de Lozoya con el patrocinio de Caja de Segovia, Obra Social y Cultural. CAMÓN AZNAR, José. Guía del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: Fundación Lázaro Galdiano, 1951. p. 128. CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). CANO CUESTA, Marina. "Retrato de la reina María Luisa de Parma". Madrid: 2000. p. 41; Goya, coetáneos y seguidores: pinturas, dibujos y estampas de la Fundación Lázaro Galdiano [Catálogo de Exposición celebrada en el Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile, 200-2001]. CANO CUESTA, Marina. Goya en la Fundación Lázaro Gáldiano. Madrid: FLG, 1999. p. 300. LACOSTE. Referencias fotográficas de las obras de arte en España. 1913. Nº 11.066. PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso Emilio. Pintura española de los siglos XVII y XVIII en la Fundación Lázaro Galdiano. Madrid: 2005. p. 169.
Etiquetas: