formularioHidden
formularioRDF

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies (actualizada el 20-05-2019).

Hábito

Imágenes

Número de inventario 844

Autor

Anónimo
Datación 1651=1700
Materia Oro Madreperla
Técnica Esmaltado Entorchado Trefilado
Medidas Altura = 4 cm; Anchura = 2,20 cm; Profundidad = 2 cm
Iconografía

Cruz de Santo Domingo

Tipo de colección Colección estable
Forma de ingreso Donación al Estado

Descripción y clasificación

Hábito de perfil piriforme realizado con dos medias perlas de similar tamaño, cuya unión queda oculta por lámina de ¿oro? cargada por un cordón escarchado y esmaltado de blanco y celeste, que remata en unas hojas osteniendo la argolla. Sujeta, con remaches y soldadura lateral, una cruz recortada, blanca y nega, con brazos flordelisados, similar a otra del frente, sujeta únicamente por los remaches superior e inferior.

Se trata de un hábito con la cruz de Santo Domingo, vinculado por tanto a la Inquisición. Sigue la moda de colocar el distintivo sobre un cabujón de piedra o sobre una gruesa perla, que en este caso no es tal, sino dos medias perlas o fragmentos de madreperla simulando una grande, periforme, uso de gran aceptación a finales del siglo XVII, momento al que parece corresponder esta alhaja.

Bibliografía

ARBETETA MIRA, Letizia. El arte de la joyería en la colección Lázaro Galdiano. Segovia: Caja Segovia-FLG, 2003. p. 174, nº 142. CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950).

Localización

Fuente

Colección on line del Museo Fundación Lazaro Galdiano

Información imagen

Las imágenes de las obras plásticas reproducidas en esta Web están reguladas por la legislación de propiedad intelectual, de acuerdo a los derechos que corresponden a sus legítimos titulares.
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite