formularioHidden
formularioRDF

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies (actualizada el 20-05-2019).

Escena de inquisición

Imágenes

Número de inventario 11532
Escuela Española
Tema
Religión
Figura humana
Datación 1900
Contexto histórico/cultural Edad Contemporánea
Materia Lienzo
Técnica Óleo
Medidas Con Marco: Altura = 66 cm; Anchura = 77,20 cm; Profundidad = 7 cm Sin Marco: Altura = 48,50 cm; Anchura = 59,50 cm
Iconografía

Escena de inquisición

Tipo de colección Colección estable
Forma de ingreso Donación al Estado

Descripción y clasificación

En lo que parece una lóbrega cripta, tiene lugar la preparación de un grupo de condenados por la Inquisición. En primer término, al pie de un gran crucifijo, unos monjes parecen consolar a un grupo de hombres y mujeres convictos, que se arremolinan a sus pies. A la derecha, otros acusados, ya con los torsos desnudos, las manos atadas a la espalda y coronados con capirotes, se dirigen hacia el fondo, para ser sometidos al escarnio público y posterior auto de fe.

Resuelto con la técnica más sumaria y descuidada de Lucas Villamil, que de puro abocetada llega a volverse tosca en algunos fragmentos, y especialmente característica de las interpretaciones que hace este artista de las escenas de origen goyesco, desdibujando las figuras como meros borrones y envolviendo así toda la composición en una masa confusa y misteriosa de sombras gimientes, de gran efecto. En este caso, recrea un argumento de especial atractivo para los seguidores de Goya por su intensidad dramática y su crueldad despiadada como el de la Inquisición, frecuentemente recreada por su propio padre, Eugenio Lucas Velázquez, en óleos y gouaches, manteniendo así, en los albores del siglo XX, un lenguaje plástico y unos recursos argumentales vigentes casi cien años antes, lo que, entre otras cosas, viene a confirmar el interés creciente por la obra de Goya en las décadas de entresiglos, en las que, por moda o capricho, aparecen con frecuencia este tipo de imitaciones inspiradas en el universo goyesco.

Bibliografía

. Eugenio Lucas (1817-1870). Zaragoza: Museo e Inst. Camón Aznar, 1984. nº 55; Eugenio Lucas (1817-1870). [Catálogo de la Exposición celebrada en Zaragoza entre el 13 de febrero y el 20 de marzo de 1984]. . La Inquisición. Madrid: 1982. p. 163; Catálogo de la Exposición organizada por el Ministerio de Cultura en el Palacio de Velázquez del Parque del Retiro. BABELON, Jean; LÁZARO, José. Les Deux Lucas. París: 1936. nº 47; Les expositions des "Beaux Arts" & de "La Gazette des Beaux Arts" (catálogo de exposición). ESPINOSA MARTÍN, Carmen. Eugenio Lucas Velázquez. Eugenio Lucas Villamil. Colección Lázaro. Segovia: Caja Segovia - FLG, 2012. Pág. 65, 141, núm. 26; Catálogo de la exposición celebrada en las salas del Torreón de Lozoya (Caja Segovia) entre el 27 de junio y el 4 de noviembre de 2012. GUTIÉRREZ BURÓN, Jesús. "Isabel la Católica y las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes del siglo XIX". Isabel I. Reina de Castilla. Segovia: 2004, p. 346; Isabel I. Reina de Castilla, pp.345-389. LÁZARO, José. Lucas and his son. Fron the Collection of José Lázaro, Madrid. Nueva York: Wildenstein & Co., 1942. p. 11, nº 47; (Catálogo de la exposición celebrada en la Galería Wildenstein de Nueva York). MARTIN MÉRY, Gilberte. Bosch, Goya et le fantastique. Burdeos: 1957. nº 308; Catálogo de la exposición celebrada en el Musée des Beaux-Arts.

Localización

Fuente

Colección on line del Museo Fundación Lazaro Galdiano

Información imagen

Las imágenes de las obras plásticas reproducidas en esta Web están reguladas por la legislación de propiedad intelectual, de acuerdo a los derechos que corresponden a sus legítimos titulares.
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite