formularioHidden
formularioRDF

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies (actualizada el 20-05-2019).

El sermón: ¡Estais condenados!

Imágenes

Número de inventario 11558

Autor

Escuela Española
Tema
Género y Sociedad
Figura humana
Datación 1850-1870
Contexto histórico/cultural Edad Contemporánea
Materia Hojalata
Técnica Óleo
Medidas Con Marco: Altura = 46 cm; Anchura = 61,50 cm; Profundidad = 4 cm Sin Marco: Altura = 36,50 cm; Anchura = 51,50 cm
Iconografía

Escena costumbrista

Tipo de colección Colección estable
Forma de ingreso Donación al Estado

Descripción y clasificación

En el sombrío interior de una iglesia, un sacerdote desde el púlpito increpa desaforadamente a una penitente, vestida de negro y arrodillada frente a él, provocando la violenta reacción d elos asistentes al sermón, que huyen sobrecogidos ante las duras palabras recriminatorias del clérigo, y que tan acertadamente sugiere su título.

Probablemente sea ésta una de las pinturas del Museo que mejor refleja la capacidad de Lucas para la captación instantánea del movimiento desatado de las masas de gente, reduciendo a los personajes a meras manchas de color en su pura esencia pictórica, e insistiendo en los valores dramáticos de los efectos de claroscuro, en los que fue un verdadero maestro, y que ya señala Gué Trapier. Así, Lucas convierte a los asistentes al sermón en figuras casi fantasmales, sin rostros, que en el caso del sacerdote apenas si llega a adivinarse su encrespado pelo canoso, resolviendo espléndidamente la incontrolable reacción de la masa anónima ante la implacable acusación a la pecadora, lo que llevó a Arnáiz a titular el cuadro como El estallido, seguramente por una interpretación equívoca de su asunto.

Bibliografía

Lucas, Lucas y Lázaro. Eugenio Lucas Velázquez. Eugenio Lucas Villamil. Colección Lázaro. Segovia: Caja Segovia - FLG, 2012, Pág. 28-29; Catálogo de la Exposición celebrada en el Torreón de Lozoya, 27 de junio - 4 de noviembre de 2012. ÁGUEDA VILLAR, Mercedes. Goya: imaginación romántica y disparates en la Fundación Lázaro Galdiano. Pamplona: Fundación Caja Navarra, 2005. pp. 20-21 y 44; Goya: imaginación romántica y disparates en la Fundación Lázaro Galdiano (cátalogo de la exposición celebrada del 21 de abril al 5 de junio de 2005 en la Sala de Cultura Castillo de Maya de la Fundación Caja Navarra). ARNÁIZ, José Manuel. Eugenio Lucas. Su vida y su obra. Madrid: 1981. p. 394, nº 198; Monografías de Arte Hispánico, Tomo 1. BABELON, Jean. "Lucas, Lucas y Goya". Eugenio Lucas Velázquez. Eugenio Lucas Villamil. Colección Lázaro.. Segovia: Caja Segovia - FLG, 2012, Pág. 72; Catálogo de exposición, Torreón de Lozoya, 27 de junio - 4 de noviembre de 2012. BABELON, Jean; LÁZARO, José. Les Deux Lucas. París: 1936. nº 24; Les expositions des "Beaux Arts" & de "La Gazette des Beaux Arts" (catálogo de exposición). DÍEZ, José Luis. La Pintura Española del siglo XIX en el Museo Lázaro Galdiano. Valencia: Fundación Bancaja, 2005. p. 270. ESPINOSA MARTÍN, Carmen. Eugenio Lucas Velázquez. Eugenio Lucas Villamil. Colección Lázaro. Segovia: Caja Segovia - FLG, 2012. Pág. 142, núm. 29; Catálogo de la exposición celebrada en las salas del Torreón de Lozoya (Caja Segovia) entre el 27 de junio y el 4 de noviembre de 2012. LÁZARO, José. Lucas and his son. Fron the Collection of José Lázaro, Madrid. Nueva York: Wildenstein & Co., 1942. p. 11, nº 24; (Catálogo de la exposición celebrada en la Galería Wildenstein de Nueva York). TRAPIER, Elizabeth du Gué. Eugenio Lucas y Padilla. 1940. p. 36. VV.AA.. Ciudadanos. El nacimiento de la política en España (1808-1869). Madrid: Fundación Pablo Iglesias, 2009. p. 189; Catálogo de la exposición celebrada en el Museo de Cádiz entre el 22 de octubre de 2009 y el 16 de enero de 2010..

Localización

Fuente

Colección on line del Museo Fundación Lazaro Galdiano

Información imagen

Las imágenes de las obras plásticas reproducidas en esta Web están reguladas por la legislación de propiedad intelectual, de acuerdo a los derechos que corresponden a sus legítimos titulares.
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite