Dibujo que puede estar realizado en Italia ó París entre los años 1885 y 1889 mostrando una escena del interior de un café, con dos hombres de avanzada edad, sentados de perfil. Visten sombrero y levita y mantienen una pose ligeramente encorvada. Ambos apoyan el brazo en el respaldo curvo de la silla. El de la izquierda descansa la mano sobre un bastón, y el de la derecha, con gafas, sostiene un cigarro apoyando su brazo derecho sobre la mesa, en la que descansa una botella. Tras ellos, a la izquierda, una mujer con moño y un hombre junto a lo que parece la barra del café. En primer plano a la derecha y cortadas por el margen del papel, una mesa y una silla de rejilla vacías acentúan la profundidad de la escena. Sorolla titula en el ángulo inferior izquierdo su dibujo: Dos viejos.
Podría estar realizado en Italia o en París entre 1885-1888.
Por técnica, estilo y paralelos en la colección de dibujos del Museo Sorolla, este dibujo podría datarse en las etapas iniciales de la obra de Sorolla, concretamente entre 1885-1900. En 1885 viaja como becado a Italia y desarrolla sus años de formación académica y autodidacta, en los que visita diversas ciudades italianas y repite en distintos momentos su estancia en París. Durante este periodo abundan los dibujos con escenas de café de este tipo (en unos casos con predominio del carboncillo y trabajo sombreado, de datación más probable entre 1885-1888, y en otros casos con dibujos de contorno como el dibujo que nos ocupa, cuyo arco cronológico podría abrirse entre 1885-1900). En todos ellos estudia las actitudes de la clientela, primando la ausencia de pose y la atención al gesto espontáneo sorprendido y a la indumentaria de los personajes. Debemos pensar que son escenas contempladas durante sus estancias en Italia y en París.
El tema será recurrente en la producción gráfica de Sorolla durante su estancia en diversas ciudades con motivo de sus constantes viajes a lo largo de su vida. Buen ejemplo de ello son los dibujos incluidos en la correspondencia que mantuvo a lo largo de su vida con su mujer Clotilde García del Castillo.