formularioHidden
formularioRDF

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies (actualizada el 20-05-2019).

Diana y Calisto

Imágenes

Número de inventario P03217
Escuela Francesa
Movimiento Barroco
Tema
Figura humana
Datación 1745 - 1749
Materia Lienzo
Técnica Óleo
Forma de ingreso Adquisición
Fecha de ingreso 1970

Descripción y clasificación

Escena narrada por Ovidio (Metamorfosis, libro II) que muestra el engaño del dios Júpiter a la ninfa Calisto. Ninfa de gran belleza y miembro del séquito de Diana, diosa de la caza, fue seducida por Júpiter quien para ello tomó las facciones de Diana. Embarazada, la ninfa intentará ocultar su estado a la diosa quien, virgen ella, obligaba a sus acompañantes a mantenerse célibes. Júpiter convirtió a su amante en osa para librarla del castigo pero, descubriendo el engaño, Diana la abatió a flechazos. A su muerte, Calisto fue llevada al cielo por Júpiter, quien la colocó entre las constelaciones recibiendo el nombre de Osa Mayor.

Pierre representa el momento del engaño inicial, cuando Calisto se abandona en los brazos de Júpiter disfrazado de Diana. Para distinguirlas, la diosa aparece tocada con su símbolo, la media luna. Junto a ellas juega un amorcillo que se apoya sobre el carcaj de flechas de la diosa de la caza.

Esta obra es compañera de Júpiter y Antíope (P3218).

Localización

Sala Sala 19

Fuente

Colección on line del Museo del Prado

Información imagen

Las imágenes de las obras plásticas reproducidas en esta Web están reguladas por la legislación de propiedad intelectual, de acuerdo a los derechos que corresponden a sus legítimos titulares.

Etiquetas:

Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite