Cuenco circular con asiento central convexo que lleva un busto corto de Santiago con sombrero de peregrino y cadeneta de ocho espejos circulares con adorno granulado entre motivos geométricos, rodeado todo por doble contario. En el campo, estrella de catorce puntas lisas que alterna en los espacios triangulares intermedios con adorno de ces sobre fondo granulado, invirtiendo la ubicación de los motivos pero sin estricta alternancia en dos ocasiones.
El adorno de ces, espaldadas y tumbadas e invirtiendo su colocación, llevaría a datar la obra ya en el siglo XVII, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de una producción común y repetida. El hecho mismo de que en este ornato por dos veces se interrumpa el ritmo alterno [...] es prueba de que su artífice no puso especial empeño en realizar una obra perfecta. Queda todavía por dilucidar -no conocemos estudios al respecto- si, además de servir para beber, estas piezas tenían carácter meramente ornamental, quizá conmemorativo de la visita al sepulcro del apóstol o significativo d edevoción, o si también servían como platos limosneros. Por lo menos, debe quedar planteada la cuestión.
CAMÓN AZNAR, José. Guía del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: Fundación Lázaro Galdiano, 1951. Pág.28. CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). CRUZ VALDOVINOS, José Manuel. Introducción a la colección de platería del Museo Lázaro Galdiano. 1986. Pág. 35; Revista Goya nº 193-195. CRUZ VALDOVINOS, José Manuel. Platería en la Fundación Lázaro Galdiano. Madrid: 2000. Pág. 117-118, nº 45. CRUZ YÁBAR, Mª Teresa. "Taza". 2000. Pág. 399-400, nº 89; La fiesta en la Europa de Carlos V. [Catálogo de Exposición]. LÁZARO GALDIANO, José. La Colección Lázaro de Madrid. Segunda parte. Madrid: La España Moderna, 1927. Nº 653; La Colección Lázaro de Madrid (Tomo I y II).