formularioHidden
formularioRDF

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies (actualizada el 20-05-2019).

San Pedro arrepentido ante el Cristo de los dolores

Imágenes

Número de inventario 5660

Autor

Pereda y Salgado, Antonio (Discípulo o seguidor)
Tema
Religión
Datación 1651=1700
Materia Lienzo
Técnica Óleo
Medidas Con Marco: Altura = 207 cm; Anchura = 109 cm; Profundidad = 10 cm Sin Marco: Altura = 182 cm; Anchura = 83 cm
Iconografía

Cristo

San Pedro

Vida de Cristo

San Pedro, Cristo

Tipo de colección Colección estable
Forma de ingreso Donación al Estado

Descripción y clasificación

La imagen tradicional de San Pedro arrepentido, llorando al evocar el sufrimiento de Cristo y su cobardía al negarle por tres veces, se define en el ambiente de la Contrarreforma como representación directísima d ela penitencia sacramental. Aquí, el Santo -con sus atributos tradicionales, las llaves y el libro de las epístolas- aparece en oración ante una representación de Cristo que no es el Jesús a la columno que suele acompañarle, sino la singular representación madrileña del Cristo de los Dolores que obtuvo enorme difución devota a partir de 1635, cuando el escultor Domingo Rioja la labró, siguiendo indicaciones de una beata, para el Convento de Serradilla (Cáceres), haciéndose de inmediato muchas copias e imitaciones. La imagen muestra a Cristo en pie abrazado a la Cruz, pero no triunfante como en la conocida imagen de Miguel Ángel en Santa María sopra Minerva, sino doliente, sangrante por la herida del costado, manos y pies, y hollando con su pie izquierdo una calavera que lleva enroscada la serpiente infernal que muerde la manzana venciendo, con su sufrimiento, la muerte y el pecado.

El lienzo, que ha sido un tiempo considerado de Valdés Leal [...], es de estilo evidentemente próximo a Pereda. Tiene un carácter fundamentalmente devoto y no creo que pueda considerarse de la mano del maestro, a quien lo atribuyó decididamente Camón Aznar, pues le falta la seguridada en el encajar y plantar la figura, y la inmediata tensión emocional de los rostros, un tanto blandos y convencionales, frente a la intesidad casi obsesionante de las imágenes de Pereda.

Bibliografía

CAMÓN AZNAR, José. Guía del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: Fundación Lázaro Galdiano, 1951. Pág.57. CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). LACOSTE. Referencias fotográficas de las obras de arte en España. 1913. Nº 11.196. PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso Emilio. Pintura española de los siglos XVII y XVIII en la Fundación Lázaro Galdiano. Madrid: 2005. p. 90.

Localización

Fuente

Colección on line del Museo Fundación Lazaro Galdiano

Información imagen

Las imágenes de las obras plásticas reproducidas en esta Web están reguladas por la legislación de propiedad intelectual, de acuerdo a los derechos que corresponden a sus legítimos titulares.
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite