formularioHidden
formularioRDF

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies (actualizada el 20-05-2019).

Paisaje de invierno con la Adoración de los pastores

Imágenes

Número de inventario P08015
Escuela Española
Movimiento Barroco
Tema
Religión
Datación 1630 - 1650
Materia Lienzo
Técnica Óleo
Forma de ingreso Adquisición
Fecha de ingreso 2008

Descripción y clasificación

Domina la composición un gran paisaje de invierno, identificable tanto por lo inerte de la vegetación como por la nieve que cubre montes y valles o la que sigue cayendo. La acción en sí misma también orienta sobre la fecha, pues lo que representa es a los pastores que acuden a adorar al Niño Jesús en los días cercanos al solsticio de invierno. Son hombres y mujeres que llevan regalos en cestas y sacos, y algunos tienen instrumentos musicales. El pintor se ha detenido en la descripción cuidadosa de estos personajes a los que ha vestido con una notable variedad de trajes y que, a la manera de un "nacimiento", se dirigen por el camino en parejas o individualmente. Ese escenario invernal tan cuidadosamente construido sirve al artista para subrayar la calidez e intimidad de la escena que se desarrolla en el portal de Belén, que, aunque desplazada al extremo izquierdo, se convierte en el foco narrativo del cuadro y llena de significado el paisaje blanco.Esta obra fue dada a conocer en 2007, y se catalogó como obra de Francisco Collantes (c. 1599-1656), uno de los primeros artistas españoles especializados en pintura de paisaje, en los que con mucha frecuencia incluye pequeñas escenas narrativas.La atribución se basa en las numerosas afinidades que existen con algunos cuadros atribuidos a Collantes o firmados por él, como Paisaje con cabañas (firmado, colección particular), el Paisaje del Museo Wallraf-Richartz de Colonia (firmado) o alguno de los ejemplares del Museo del Prado. Dentro del catálogo de paisajes de Collantes, el interés de esta obra radica en que se trata de la única escena invernal conocida, y en la atención que se presta a la narración, cuya descripción posee un destacado valor documental, pues el artista, para dar mayor verosimilitud a la escena, parece haber recurrido a tipos basados en la observación del natural.

Localización

Fuente

Colección on line del Museo del Prado

Información imagen

Las imágenes de las obras plásticas reproducidas en esta Web están reguladas por la legislación de propiedad intelectual, de acuerdo a los derechos que corresponden a sus legítimos titulares.
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite