Retrato de tres cuartos de Johanna Martens (1599-1639), mujer de Antonie van Hilten (1586-1670), Secretario del Estado de Utrecht (1618-1670) ennoblecido por el príncipe Mauricio de Orange, con quien contrajo matrimonio en 1620. Ingresó en el Museo del Prado como obra de Paulus Moreelse. Díaz Padrón (1995) interpreta las iniciales que figuran sobre el escudo de armas como "PM" y, en consecuencia, cambia su atribución a Nicolaes Eliasz. Pickenoy (1588-1650) y así es registrado en el Inventario general del Museo. Sin embargo, en el catálogo de 1996 se retomó la atribución antigua.
Se ajusta al tipo de retrato representativo establecido por Michiel Jansz. van Mierevelt en la década de 1620, y mantenido por Moreelse, con el modelo de tres cuartos, ataviado con suntuosas vestiduras y joyas, el cuerpo ligeramente ladeado y una mano apoyada sobre una mesa cubierta con un paño. De este retrato existen otros dos ejemplares: uno sobre tabla en la colección Kowen de Nueva York, firmado "PM" pero sin escudo de armas y otro sobre lienzo en el Central Museum de Utrecht, sin firma, inscripción, ni escudo de armas.
En opinión de Domela, el ejemplar de la antigua colección Kowen y el del Prado podrían ser el mismo y plantea la posibilidad de que el escudo del retrato del Prado fuera rascado en una probable restauración llevada a cabo después de 1953 para sacar a la luz la inscripción "AETA.26.1625" que, en opinión de este autor, estaba debajo. Sin embargo, ni soporte ni medidas coinciden y la reflectografía con infrarrojos permite constatar que la inscripción está encima del escudo. Así pues, el ejemplar de Kowen sobre tabla sería el original, como era lo habitual, y el del Prado, sobre lienzo, una réplica. La diferencia entre el año inscrito (1625) en este retrato del Museo del Prado y el año inscrito (1626) en el ejemplar de la antigua colección Kowen, pudiera ser debida a un error de transcipción.Por otro lado, el ejemplar del Prado coincide en soporte y medidas con el del Museo de Utrecht, que, como se ha dicho, carece de firma, inscripción y escudo. Las respectivas radiografías revelan que estos dos ejemplares son de manos distintas: en el retrato del Prado la factura es minuciosa y dibujística, mientras que el retrato de Utrecht es más suelta y las luces son más precisas.
El análisis de las micromuestras tomadas de la corona, llevado a cabo en el laboratorio del Museo del Prado, revela la existencia de una capa de barniz oscurecido iterpuesta entre la capa de pintura gris oscuro del fondo original y la capa rojiza correspondiente a la corona, lo que podría responder a una posible intervención posterior en esa zona para añadir la corona. Fue adquirido por el Estado para el Museo del Prado a Manuel Trallero en 1987.
Tags: