Cuerpo en forma de barril, boca circular y labio ligeramente exvasado. Se divide horizontalmente en tres bandas separadas por una serie de cordoncillos. La inferior contiene la inscripción del producto (...); la central y más ancha es la ma´s decorada: el escenario consiste en un ave sobre suelo con arbustos de hojas alargadas entre dos árboles de tronco grueso con ramaje en medio y gran copa. El escudo es el del Real Monasterio de Guadalupe, dentro de un mismo lambrequino y enmarcado por un capelo. La decoración se complementa con un grifo de tamaño desproporcionado respecto al paisaje que le rodea (...). Bajo el labio hay una cenefa de onda vermiculada (...). El cuerpo central está decorado por un escudo monacal con capelo y borlas. El escudo, rodeado de hojas de acanto, es partido, a la diestra jarrón con azucenas y a la siniestra león rampante.
Pertenece a la serie azul, característica de los siglos XVII y XVIII, cuyo rasgo característico son los árboles de ramas suavemente escalonados que enmarcan un blasón bajo capelo de obispo y en su parte posterior un águila. Hay ejemplares similares al de la obra que aquí se estudia, como los conservados en el Museo Sorolla de Madrid o los de la colección Bertrán y Musitu.
La farmacia del monasterio de Guadalupe tuvo gran renombre desde el siglo XVI ...célebre y famosa botica, con muchedumbre de vasos, que no creo tiene semejante oficina toda España (Gabriel de Talavera, Historia de Na Sra de Guadalupe, Toledo, 1597). Los pocos botes que guarda hoy el monasterio presentan la forma tradicional del albarelo y carecen de distintivo jerónimo. La cenefa vermiculada, la forma del recipiente y los árboles la hacen fechar del siglo XVIII.
Puede ser una orza de botica o bote de farmacia, en cuya cenefa inferior aparece el nombre del contenido o bote despensero, realizado con tapa, destinado a contener sustancias sólidas y viscosas. Este grupo de botes fue una producción muy importante y abundante en Talavera de la Reina, destacando los realizados para las farmacias de los monasterios de El Escorial, Guadalupe o Silos.
Tags: