Fíbula zoomorfa representando un caballito. El puente está constituido por un caballito, que tiene un amplio cuello curvado, con las crines marcadas por una línea de pequeños orificios de los que penderían anillitas. En su extremo se sitúan las orejas y a continuación se representa la cara, muy estilizada, cuyo hocico se prolonga hasta unirse a las patas delanteras formando un cuadrado, en el que se sitúa la mortaja. De la grupa del caballito parte hacia arriba la cola, que está rota y hacia abajo un vástago que representa las patas traseras con un orificio en el que se situaría el resorte, que tampoco se ha conservado.
Probablemente proceda de Monte Bernorio, Palencia.Tipo b de Esparza. Tránsito del siglo III a.C al II a.C con vigencia en el I a.C.
Un lote de piezas célticas del Museo Lázaro Galdiano". II Congreso Nacional de Arqueología. 1951. CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). CERDEÑO SERRANO, Mª Luisa. "Tres fíbulas zoomorfas del Museo Lázaro Galdiano". Madrid: FLG, 1986. pp. 40-45; Revista Goya nº 193-195. SANZ MÍNGUEZ, Carlos. "Bronces prerromanos de la meseta norte en el Museo Lázaro Galdiano". Madrid: FLG, 1997. pp. 241-252; Revista Goya nº 256. VV.AA.. Arqueología en la Colección Lázaro Galdiano. Madrid: Fundación Santillana, 1999. 43; Arqueología en la Colección Lázaro Galdiano. [Catálogo de Exposición].