formularioHidden
formularioRDF

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies (actualizada el 20-05-2019).

Fama

Imágenes

Número de inventario E00776
Escuela Española
Tema
Alegoría
Datación 1830 - 1836
Materia Piedra caliza
Técnica Esculpido
Forma de ingreso Encargo del Prado

Descripción y clasificación

Es una de las 12 esculturas que decoran la fachada principal del edificio del Museo Nacional del Prado.Valeriano Salvatierra recibió, en 1830, el encargo de realizar 16 estatuas para decorar el primer cuerpo de la fachada principal del Real Museo. Sin embargo, pronto se recortó el proyecto reduciéndolo a 14 figuras. Mediante una Real Orden se señala el tema de cada una de ellas y el objeto del programa decorativo. Programa, que estaba más relacionado con la conclusión del edificio, fechada en 1831, que con el conjunto de obras allí atesorado. En mayo de 1836 muere Salvatierra, dejando el proyecto inconcluso, siendo sustituido dos meses después por Francisco Elías como primer escultor de Cámara y por José de Tomás como restaurador de Escultura del Museo. En 1847, Piquer, recién nombrado restaurador del Museo en sustitución de Tomás, no menciona todavía ninguna escultura acabada, sino tan sólo seis que se encuentran en distintos grados de ejecución. Por todo ello cabe poner en duda que Salvatierra pueda ser considerado el autor de todas las obras. Cuando Charles Clifford fotografió el Museo del Prado entre 1852 y 1863, todas las obras estaban ya colocadas en sus vanos. Figura frontal, con ligero contrapposto, que extiende su brazo derecho hacia abajo, con la mano plegada en actitud de llevar un atributo, hoy perdido, y que reposa su brazo izquierdo sobre un herma. En cuanto a la vestimenta, resulta bastante común en la iconografía clásica, aunque con ciertas salvedades: en efecto, es muy difícil hallar paralelos para los pliegues diagonales del manto sobre el vientre, y rompe con la tradición antigua de la sujeción de la túnica con un broche en cada hombro, pues lo correcto hubieran sido series de botones. De nuevo hallamos, por tanto, una clara inspiración en obras del Prado, y una vez más, el autor demuestra su escaso conocimiento de la indumentaria antigua.

Localización

Sala Fachada

Fuente

Colección on line del Museo del Prado

Información imagen

Las imágenes de las obras plásticas reproducidas en esta Web están reguladas por la legislación de propiedad intelectual, de acuerdo a los derechos que corresponden a sus legítimos titulares.

Tags:

Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite