formularioHidden
formularioRDF

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies (actualizada el 20-05-2019).

Coracero francés

Imágenes

Número de inventario P08026

Autor

Escuela Española
Movimiento Neoclasicismo
Tema
Paisaje
Datación Hacia 1813
Materia Lienzo
Técnica Óleo
Forma de ingreso Adquisición
Fecha de ingreso 2009

Descripción y clasificación

Retrato virtualmente inédito de José de Madrazo, constituye, por su calidad y envergadura, uno de los más brillantes ejemplos de toda la producción del artista en este género. Se trata de una obra muy singular en la producción del patriarca de los Madrazo, que permite profundidzar aún más en su ya reconocida valía como retratista de formación neoclásica, avisado de las modas y costumbres artísticas de su generación en toda Europa. Representa a un coracero francés, de cuerpo entero a tamaño natural, que se apoya en un árbol, ante un paisaje. Se mezclan así en el lienzo dos géneros -retrato y paisaje- lo que adelanta la recuperación de una tipología artística que no se popularizaría en el siglo XIX en España en realidad hasta casi dos décadas más tarde. Algunos oficiales de caballería se hacían retratar junto a su montura en medio de la naturaleza, empleando una tipología retratística que, sin perder la voluntad de sofisticar su imagen individual, recordaba las heróicas imágenes de grandes militares en el campo de batalla, que se pusieron de moda en pleno Neoclásicismo francés, y que se difundieron a principios del siglo XIX por todo el continente, al calor de la expansión de la cultura napoleónica. La pintura ha de fecharse durante los años en Italia de José de Madrazo. La disposición inclinada de la figura sobre el árbol, infundida de cierta búsqueda intencionada de una pose elegante, al estilo de los retratos ingleses de las décadas anteriores, así como la descripción del paisaje, en efecto, remiten directamente a una de las más famosas composiciones italianas del artista cántabro que también se conserva en el Museo del Prado, Amor divino y amor profano (P06951), pintada en 1813. La factura de la figura, de dibujo muy concreto en la ejecución de los paños y en la descripción del brillo de la coraza, pero más blanda en las carnaciones del rostro, y el modo minucioso y delicado de detallar la vegetación del paisaje, de nuevo señalan el parentesco con este cuadro de Madrazo. La ingenua descripción del caballo, por su parte, recuerda muy directamente el tipo de la mintura del retrato de Fernando VII a caballo, del Museo del Prado (P03295).

Localización

Sala Sala 75

Fuente

Colección on line del Museo del Prado

Información imagen

Las imágenes de las obras plásticas reproducidas en esta Web están reguladas por la legislación de propiedad intelectual, de acuerdo a los derechos que corresponden a sus legítimos titulares.
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite