formularioHidden
formularioRDF

Panel Informazione

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies (actualizada el 20-05-2019).

Copa de nautilo

Imágenes

Número de inventario 2039

Autor

Escuela Alemana
Escuela Italiana
Tema
Animales
Datación 1551=1575
Contexto histórico/cultural Edad Moderna
Materia Concha Esmalte Plata
Técnica Cincelado Dorado Esmaltado Fundido Grabado
Medidas Altura = 20 cm; Anchura = 14 cm
Iconografía

caracol

tortuga

Delfín

Neptuno

Delfines

Tipo de colección Colección estable
Forma de ingreso Donación al Estado

Descripción y clasificación

Concha de nautilo, cerrado en parte en su interior por una pieza nacarada. Lleva guarnición por el borde con adorno de hojas de acanto muy estilizadas y lengüeta en la proa y dos listas que cruzan la concha por debajo y lateralmente en forma de tallo con hojas. Bajo la lengüeta y en los costados, donde acaba la boca, se adrona con tres mascarones con alas. Sobre la concha, como remate, un niño empuñando un tridente y con arco en la otra mano, concha sobre la cabeza y manto ondeando al viento, monta un delfín, que cubre un orificio de la concha. El pie se forma por un caracol sobre una tortuga en peana oval con ondas en la superficie.

Según Lipinsky, se trata de un nautilo del mar Mediterráneo. La concha presenta la particularidad, destacada por Mette, de las rayas anaranjadas dispuestas radialmente por toda la superficie, pues entre los casi 300 ejemplares que cataloga, apenas ocho tienen decoración natural. En los demás, al trabajarlos, se suprimió la que puedieron tener. [...]. La copa no tiene marcas, lo que unido a lo excepcional de su figuración plantea grandes dificultades para su clasificación. Mette afirma que es obra originaria de los Países Bajos y la data en la segunda mitad del siglo XVI, peron no hemos hallado justificación o argumento en que apoye su postura. [...]. Hemos mencionado aspectos figurativos. Al examinar los de carácter estructural, las dificultades en encontrar paralelos crecen notablemente porque la copa del Museo Lázaro Galdiano es muy sencilla y no coincide con los modelos más comunes. En realidad, al margen de los elementos ya comentados que sirven de remate y de pie, sólo cabe considerar las estrechas fajas de la guarnición y los mascarones que la adornan. Tampoco hemos encontrado nada semejante. Concluyamos, pues, que no siendo fácil por ahora una segura clasificación, es más probable que sea una obra de Augsburgo datable en el tercer cuarto del siglo XVI, pero sin descartar que se hiciera en el siguiente. lo más importante es la calidad y belleza de la obra. El platero contó con una concha de inusitada perfección, tanto por su forma como por su ornamento natural cromático. Ningún ejemplar mejor que éste podría ilustrar la espiral logarítmica a la que Mette dedica un capítulo de su libro. Y ninguan de las copas que cataloga tiene más bellas manchas cromáticas. El platero, ante una concha perfecta, se limitó a disponer una discreta guarnición en la que sólo sobresalen las tres cabezas monstruosas en relación figurativa y cromática con el remate y el pie (no importa que una restauración interior de este último obligara a un nuevo dorado posteriormente). Se produce así un contraste especialmente ingenioso entre la forma geométrica y bicromática de la concha del nautilo y las formas animales y humanas planas de naturalismo y monocromáticas en su dorado. [...].

Bibliografía

. Des merveilles de la nature transmutée en object fabuleux: les nautiles, les plus extraordinaires coquillage montés a la Renaissance. 1960. Pág. 59, lám. 19; Connaissance des Arts, 95. Arte y gastronomía. En: SÁNCHEZ DÍEZ, Carlos. Madrid: FLG, 2012. 1. p. 12, nº 3. CAMÓN AZNAR, José. Guía Abreviada del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 1951. Pág. 85. CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). CRUZ VALDOVINOS, José Manuel. ´Copa de nautilo´. 2002. Pág. 438, nº 64; Pintura y Poesía. Amor y Guerra en el Renacimiento. [Catálogo de Exposición]. CRUZ VALDOVINOS, José Manuel. Introducción a la colección de platería del Museo Lázaro Galdiano. 1986. Pág. 32 y 38; Revista Goya nº 193-195. CRUZ VALDOVINOS, José Manuel. Platería en la Fundación Lázaro Galdiano. Madrid: 2000. Pág. 139-142, nº 56. CRUZ VALDOVINOS, José Manuel. Platería europea en España (1300-1700). 1997. Pág. 186-188, nº 53; Platería europea en España (1300-1700). [Catálogo de Exposición]. LIPINSKY, Angelo. Exotische Meermuscheln in der Europäischen Goldschmiedekunst des 16. und 17. Jahrhunderts. 1977. Pág. 6, nº 7; Alte und Moderne Kunst, 151. METTE, Hanns; ULRICH. Der Nautiluspokal. Munich: 1995. Nº 147, lám. 68. PAZAUREK, Gustav E. Perlmutter. Berlín: 1937. Pág. 41, lám. XL, 1. RODERICK CAMERON. Shells. Londres: 1972. Nº 13, lám III. VV.AA.. La materia de los sueños. Cristóbal Colón y la imagen de las maravillas. Valladolid: SECC, 2006. pp. 257 y 328, nº 192; Catálogo de la exposición celebrada en el Museo Patio Herreriano de Valladolid del 16 de noviembre de 2006 al 15 de febrero de 2007.

Localización

Fuente

Colección on line del Museo Fundación Lazaro Galdiano

Información imagen

Las imágenes de las obras plásticas reproducidas en esta Web están reguladas por la legislación de propiedad intelectual, de acuerdo a los derechos que corresponden a sus legítimos titulares.
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite