formularioHidden
formularioRDF

Panel Informazione

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies (actualizada el 20-05-2019).

Cáliz

Imágenes

Número de inventario 2916

Autor

Escuela Aragonesa
Escuela Alemana
Datación 1501=1525
Contexto histórico/cultural Edad Moderna
Materia Plata
Técnica Cincelado Dorado Fundido Calado Relevado
Medidas Altura = 23 cm Boca: Diámetro = 8,50 cm Pie: Anchura = 16,50 cm
Tipo de colección Colección estable
Forma de ingreso Donación al Estado

Descripción y clasificación

Copa semiovada; rosa con cardinas simétricas alternando seis hojas grandes y seis pequeñas. Astil de planta hexagonal con cordoncillo en las aristas y ventanas ciegas en las caras del primer cuerpo. Nudo aplastado con friso de tracería calada y pequeños contrafuertes prismáticos en las esquinas; por encima y por debajo, cuerpos cónicos decorados con cardinas. Sigue otro cuerpo algo mayor que el inicial y otro final reforzado con contrafuertes con remate de ganchitos. Pie estrellado formador por seis cucharas que alternan con zonas más estrechas de perfil trapezoidal, borde calado con arquillos de medio punto y pestaña saliente. La superficie de las cucharas se adorna con media figura de Cristo en el sepulcro rodeado de instrumentos de la pasión y la leyenda ECE OMO; y figuras enteras de San Pablo con espada; san Juan evangelista con cáilz; la Virgen asunta con cinco ángeles, san Francisco en la estigmatización y san pedro con una llave; las otras son lisas excepto dos con los escudos descritos.

Escudo cuartelado como alas y partido en veros en ondas y tres granadas puestas en palo. Las armas pueden corresponder al linaje Abrego y a Alós y Vera. La marca de localidad corresponde a Zaragoza. Lo más peculiar de este cáliz es el juego de secciones del pie.

Bibliografía

CAMÓN AZNAR, José. Guía del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: Fundación Lázaro Galdiano, 1951. Pág.30. CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). CRUZ VALDOVINOS, José Manuel. Platería en la época de los Reyes Católicos. Madrid: 1992. Nº 30; [Catálogo de Exposición]. CRUZ VALDOVINOS, José Manuel. Platería en la Fundación Lázaro Galdiano. Madrid: 2000. Pág. 61-62, nº 18. SANZ, Mª Jesús. "Los cálices del Museo Lázaro Galdiano". Madrid: FLG, 1978. Pág. 210-211; Revista Goya nº 142.

Localización

Fuente

Colección on line del Museo Fundación Lazaro Galdiano

Información imagen

Las imágenes de las obras plásticas reproducidas en esta Web están reguladas por la legislación de propiedad intelectual, de acuerdo a los derechos que corresponden a sus legítimos titulares.
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite