Retrato
Caballero de la Orden de Santiago
El retrato, concebido dentro de la más severa y grave tradición española, vestido de negro, sin otro ornato que dos ligeros lazos sobre el pecho, una venera de la Orden de Santiago y la empuñadura de la españda, se barroquiza un tanto con el gran cortinaje rojo con cordones y borlas doradas, y el hermoso "bodegón" del reloj torre, tintero y papeles sobre el bufete. El fondo que se advierte a la izquierda, tras la balaustrada apenas sugerida, da una cierta luminosidad al lienzo, concebido en reducida gama de color, de severísima entonación.
La atribución a Carreño, que ha sido alguna vez puesta en duda (Marzolf, 1961), no se apoya en ningún testimonio, firma o documento, pero puede aceptarse sin apenas reservas ante su técnica y carácter. La ejecución del rostro y del cabello, y el modo desenfadado de tratar la materia de las cosas inertes, son las características de Carreño, y se hermanan con las de otros retratos seguros y bien conocidos.
BARETTINI FERNANDEZ, J.. Juan Carreño, pintor de cámara de Carlos II. 1972. pp. 202-203. CAMÓN AZNAR, José. Guía del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: Fundación Lázaro Galdiano, 1951. p. 85. CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). HERNÁNDEZ PERERA, Jesús. "Juan Carreño de Miranda en el Museo Lázaro Galdiano". Goya, revista de arte. FLG, 1957. Revista Goya nº 19. LÓPEZ REDONDO, A.; et álii. Hora y media en el Museo Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 1999. PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso Emilio. Pintura española de los siglos XVII y XVIII en la Fundación Lázaro Galdiano. Madrid: 2005. p. 49. SÁEZ PIÑUELA, Mª José. La moda velazqueña a través de los cuadros del Museo Lázaro Galdiano. 1963. pp. 220-223; Goya Nº 052.