Relicario de templete de base hexagonal con caras frontal y trasera de vanos con vidrieras bajo arcos de medio punto y las demás con tracería de arcos; contrafuertes en las esquinas y crestería trebolada. Chapitel que encaja mediante dos espigas, caras alabeadas con dibujo de tracería delante y detrás y escamado en las otras cuatro caras; remate en bola y Crucificado. El astil se inicia con un cuerpo troncopiramidal invertido aunque con caras alabeadas, nudo de seis caras levemente cóncavas y tracería calada en su centro y cuerpo periforme facetado. Pie que se eleva en el centro con seis segmentos de perfil conopial, mayores los transversales; se decora la superficie con grandes ramos de relieve poco señalado y con tracería calada en el borde vertical.
La marca que aparece repetida en la pieza corresponde a Zaragoza. La variante se distingue por presentar la última letra -del nombre latino abreviado de la ciudad- invertida. Esta variante se empleó en los años centrales del siglo XVI pero también en la centuria anterior, aproximadamente en el último tercio, que es la época en que fue fabricada la obra que comentamos. [...]. Al margen de lo indicado, hay que señalar que si bien las distintas partes encuentran paralelos y coincidencias y el tipo completo no resulta raro contemplando el panorama de la platería aragonesa y zaragozana en particular, algunos aspectos adolecen de cierta incoherencia. Resalta especialmente el diferente tratamiento técnico y ornamental que se da a la superficie del chapitel y a la del pie, cuando hubiera sido lógico que el adorno fuera a juego, y por la misma razón extraña que los cuerpos del astil aparezcan desornamentados. Hemos llegado a pensar que la pieza estuviera recompuesta con partes de distinta procedencia, pero, además de la existencia de marcas auténticas en todas sus partes principales, éstas encajan perfectamente y no presentan desproporción alguna.
CAMÓN AZNAR, José. Guía del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: Fundación Lázaro Galdiano, 1951. Pág.30. CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). CRUZ VALDOVINOS, José Manuel. Platería en la Fundación Lázaro Galdiano. Madrid: 2000. Pág. 41-43, nº 9. FUNDACIÓN LÁZARO GALDIANO. Guía breve del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 2005. SANZ, Mª Jesús. "Ostensorios y relicarios en el Museo Lázaro Galdiano". Madrid: FLG, 1986. Pág. 92, fig. 10; Revista Goya nº 193-195.