Nacimiento de la Virgen
Vida de la Virgen María
La acción se localiza en un interior grandioso y palaciego, abierto a un vestíbulo apilastrado del que parte una amplia escalinata. En primer término sitúa a la comadrona que sostiene a la recién nacida sobre un pañal muy grande, mientras un ángel la contempla, y otro, niño -al que no se ven las alas-, rebusca pañales en una cesta situada en el suelo. Una sirvienta, muy en primer término, parece apresurarse para buscar algo fuera de la escena. Al fondo, bajo un solemne arco, y cobijada por un amplio pabellón, se sitúa la cama de la parturienta, a cuyo lado está sentado en un sillón San Joaquín. El margen izquierdo d ela composición, recortado en acusada silueta, es el lateral de una chimenea cuya luz ilumina el grupo principal, a juzgar por la intensa mancha clara que se señala en el suelo.
Consideradas genéricamente -como su compañera, las Bodas de Canaá- obra del círculo de Murillo, e incluso creídas ambas un tiempo de Francisco Antolínez, un estudio más atento de las mismas permite, como ya hizo Camón Aznar, sugerir el nombre de Marías de Arteaga y Alfaro como autor de esta pareja de lienzos muy representativos del arte sevillano de las últimas décadas del siglo XVII.
AGÜERA ROS, José Carlos. "Nuevas aportaciones a la obra de Matías de Arteaga". Goya, revista de arte. 1982, Nº 169-171, Pág.135; Revista Goya nº 169-171. CAMÓN AZNAR, José. Guía del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: Fundación Lázaro Galdiano, 1951. Pág.82. CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). LACOSTE. Referencias fotográficas de las obras de arte en España. 1913. Nº 11.023. LÓPEZ REDONDO, A.; et álii. Hora y media en el Museo Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 1999. PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso Emilio. Pintura española de los siglos XVII y XVIII en la Fundación Lázaro Galdiano. Madrid: 2005. p. 37.