Medallón relicario de grueso marco oval acanalado y doble viril de cristal de roca. El armazón que sigue el modelo de los cartones dispuestos en cruz en ambas caras, y cerquillos interiores con moldura de ovas y fajas que estuvo esmaltada. El cerco exterior conserva algo de esmalte, muy perdido en toda la pieza y se compone de hojas picudas y roleos interrumpidos a trechos por fajas de cartones calados. En la parte superior, asa plana y doble reasa; otra asa en la zona inferior, ésta para pinjante, de la que cuelga una perla con una casquilla cónica, realizada a gajos en plata con diamantes y reverso de oro, que parece del siglo XIX. Los viriles centrales son de cristal, labrados en cabujón, y contienen dos iluminaciones muy borradas, de María y una santa, sobre fondo dorado. El presente modelo adopta algunas particularidades, como el diseño grafilado de los cartones radiales y la presencia de los mismos en la crestería exterior, alternando con rótulos picados de lustre. Lleva argolla inferior para una perla pinjante, que parece un añadido, pues su casquilla es posterior, con diamantes.
Variante del diseño con doble cerquillo interno y crestería exterior que sigue formalmente las características de la decoración manierista. Su semejanza con algunos exámenes de pasantías barceloneses realizados entre 1582 y 1585, especialmente los firmados por Pere Marce o Monserrat Roxg, hace considerar la guarnición de este ejemplar como obra realizada en este ciudad.
ARBETETA MIRA, Letizia. El arte de la joyería en la colección Lázaro Galdiano. Segovia: Caja Segovia-FLG, 2003. p. 117, nº 82. CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950).