Retrato ecuestre de la reina María Luisa de Parma (1751-1818), esposa del rey Carlos IV (1748-1819), ataviada con uniforme de coronel de los guardias de Corps. Este cuadro fue realizado como pareja del retrato ecuestre del Monarca, también conservado en el Museo del Prado (P719).
Destaca la fuerte personalidad de la Reina, admirablemente subrayada por Goya, sobre el caballo llamado 'Marcial', regalo de Manuel Godoy (1767-1851). Al fondo a la izquierda, puede distinguirse el Monasterio de El Escorial y la silueta de la sierra madrileña.
En la composición de la obra se puede observar la influencia que Velázquez tuvo en la producción de Goya, con la disposición de la figura en primer plano sobre un fondo de paisaje. Esta referencia pudo venir especialmente de los retratos ecuestres realizados para el Salón de Reinos del Palacio del Buen Retiro, especialmente, del Retrato ecuestre de Isabel de Borbón (P1179), que Goya había grabado al aguafuerte en 1778.
Esta obra se registra en 1814 en el Palacio Real de Madrid, entrando a formar parte de las colecciones del Museo del Prado en 1819. La correspondencia entre la Reina y Godoy en 1799 ha dejado extensamente detallado el proceso de elaboración del retrato, entre septiembre y octubre de ese mismo año.
Etiquetas: