Una figura masculina bebe y fuma mientras dirige una expresiva mirada hacia el espectador. Detrás, otro compañero se encuentra en el interior de una taberna donde destacan elementos de bodegón como tinajas, barreños y barriles. Identificado como un soldado descansando tras una campaña, también es una representación de la vida cotidiana en Flandes.
Las ilustraciones de personajes disfrutando del placer de la bebida o del tabaco fueron muy habituales en la obra de David Teniers el “Joven”, en línea con las que realizaban otros autores flamencos del momento, como Craesbeeck (h. 1606 - h. 1660). Teniers parte de la estética de su maestro Adriaen Brouwer (1605/1606 - 1638), utilizando un idéntico sentido del color, con un tono uniforme para toda la escena. En lo grosero del gesto del soldado se observan influencias de algunas figuras de Pieter Brueghel el “Viejo” (h.1525/1530 - 1569).
Se conservan varias réplicas y versiones de esta composición. Ésta fue propiedad del marqués de la Ensenada de quien fue adquirida por la reina Isabel Farnesio entre 1759 y 1766.