Caldero levemente acampanado con friso grabado de tornapuntas emparejadas. Pie circular muy bajo con moldura perlada en el cuello. Asa semicircular con arranques como de ramas podadas; en el centro, motivo vegetal y sortija para anila y en los extremos engancha en sendos mascarones soldados al borde de la boca.
Las marcas se hallan estampadas con poca nitidez y no resulta fácil su interpretación. Con alguna duda pensamos que ha de tratarse de marca de localidad de Granada, pero ni siquiera es claro si las letras que se insinúan por debajo son del nombre de la ciudad o del marcador. La marca personal admite con cierta seguridad la lectura Castro. El tipo resulta alejado de cualquier goticismo. Más se diría que responde a caracteres manieristas por la amplitud y potencia concedida al vaso y la mínima altura del pie, que tiene sin embargo un gran diámetro. También es interesante la redundancia en las formas circulares, que se consigue con el asa en relación al pie y al cuerpo del vaso, casi cilíndrico. La coherencia del modelo es especialmente atractiva y ensalza la habilidad del artífice.
CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). CRUZ VALDOVINOS, José Manuel. Platería en la Fundación Lázaro Galdiano. Madrid: 2000. Pág. 96-98, nº 36. FUNDACIÓN LÁZARO GALDIANO. Guía breve del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 2005.
Etiquetas: