Fernando VI, Rey de España
De tres cuartos a la derecha, con la bengala o cetro en la izquierda, peluca rubia y la mirada perdida. Viste terciopelo con mangas de armiño y puños de encaje y lleva banda azul de la Orden del Espíritu Santo y el Toisón. El retrato representa al rey (1713-1752) quizás recién llegado al trono, ya que parece tener treinta y tantos años y en 1746, al comienzo de su reinado, tenía treinta y tres.
Se le creyó obra de Luis Meléndez, pues en un papel pegado al dorso de la tela se lee: "Nº 8 Retrato del Rey / Fernando VI / por Luis Meléndez". Así lo recoge Camón Aznar. no parece atribución aceptable, pues aparte de no presentar semejanza estilística alguna con los escasos lienzos de figuras conocidos de este maestro, es difícil que Luis pudiese acceder al retrato real en el momento en que su padre, Francisco Antonio, estaba en agria disputa con la Junta Preparatoria de la Academia, a consecuencia de lo cual Luis fue formalmente expulsado de ella en 1748. El lienzo, de calidad discreta, responde a modelos delretrato cortesano borbónico introducido por Ranc y que tendría amplio desarrollo con Amiconi y Van Loo.
CAMÓN AZNAR, José. Guía del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: Fundación Lázaro Galdiano, 1951. Pág.135. CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). CHERRY, Peter. Luis Meléndez. Still Life painter. Madrid: 2006. pp. 52 y 54, fig. 34. PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso Emilio. Pintura española de los siglos XVII y XVIII en la Fundación Lázaro Galdiano. Madrid: 2005. p. 199.
Étiquettes: