Coronación de la Virgen
Vida de la Virgen María
Marco cuadrangular adornado con ocho esmaltes ovalados y ces y eses picadas de lustre. Remate de cruz latina con brazos en ángulo diedro sobre bola y peanilla. Astil con cuerpo troncocónico entre molduras, nudo de jarrón con toro y gollete cinlíndrico. Pie circular con peanilla cilíndrica, zona de perfil convexo y moldura cilíndrica con inteiror hundido. En el nudo y en la zona mayor del pie se disponen cuatro esmaltes ovalados y el cuerpo incicial del astil, toro, larrón, gollete y zona convexa del pie con adorno diverso geométrico picado de lustre. En el interior del amrco plaqueta cincelada con la Coronación de la Virgen (Inv. 2250)
El pie de este relicario es una pieza magnífica, característica de una estructura que se codificó en Castilla a partir de la corte durante el reinado de Felipe III. La decoración de esmaltes y el picado de lustre es típica de estas piezas y está ubicada donde corresponde, al tiempo que se ha hecho con calidad sobresaliente por la finura del dibujo y la variedad de la traza. Posiblemente, este relicario esté realizado por algún artífice madrileño, toledano o vallisoletano. Plaqueta (Inv. 2250)
CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). CRUZ VALDOVINOS, José Manuel. Platería en la Fundación Lázaro Galdiano. Madrid: 2000. Pág. 166-168, nº 67.
Étiquettes: