Águilas
Ardilla
Águila
Pomo perfumador realizado en plata dorada, con perfil mixtilíneo en un esquema lanceolado, más ancho por la base, de la que nace un pie pequeño, ovalado. Los laterales se hallan decorados con molduras, flores y rombos en deecoración incisa sobre fondo picado, y el pie tiene en su base una flor realizada con similar. El frente presenta moldura con rocalla y flores que insertan en sus huecos dos placas de nácar calado y minuciosamente tallado en bajorrelieve, con roleos, veneras y animales (águila sobre pedestal y ardilla). Falta el tapón.
La decoración, prolija y bien realizada, sigue esquemas decorativos basados en los repertorios de Berain. El águila sobre pedestal la encontramos en un vaso que perteneció al tesoro del Delfín robado en 1813. Sin embargo, esta decoración, que deriva de los modelos de Jean Berain, no es anterior al último cuarto del siglo XVIII.
ARBETETA MIRA, Letizia. El arte de la joyería en la colección Lázaro Galdiano. Segovia: Caja Segovia-FLG, 2003. p. 46, nº 13. CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950).
Étiquettes: