Mesa rectangular con tablero de vuelo lateral, liso. Presenta una cintura con dos cajones en su frente. Los cajones se ensamblan mediante lazos vistos, a excepción de los frentes, semiocultos. Los travesaños, con ensamble a la caja, se refuerzan con pasadores. Toda la estructura de la cintura se ensambla a la caja. Se apoya sobre cuatro patas torneadas y unidas entre sí por una chambrana perimetral. Rematadas con pies de bola aplastada. Las patas presentan un perfil abalaustrado mientras que en su tercio superior se encuentran torneadas en forma de lenteja.
La decoración se concentra en los cajones. Los frontales, con un rectángulo central en resalte, rodeado por una cenefa geométrica con talla de gubia, similar a la que delimita el contorno del cajón. En los costados y parte trasera presenta una decoración geométrica rehundida, similar a las cintas lisas en ces que aparecen en los objetos de plata. Las nueve ménsulas, en forma de voluta, sirven de separación entre los cajones. Cerraduras en los dos cajones frontales.
Es una imitación decimonónica del tipo de mesas de estrado del XVI, de menores dimensiones que la mesa de refectorio y que constan de uno o dos cajones con patas torneadas. No se conservan muchos ejemplares de este tipo de mesas debido a que estaban chapeados en maderas finas o presentaba ligeros apoyos.
El concepto de armonizar los muebles con una habitación concreta se difundió desde España al resto de Europa y ejerció una gran influencia en el diseño del mobiliario. Las mesas pequeñas como ésta pasaron a desempeñar un papel importante como parte de esta nueva disposición.
Étiquettes: