María Magdalena
María Magdalena
De medio cuerpo, de perfil a la derecha, el torso descubierto y las manos entrecruzadas, acodada en una peña, con largos cabellos rubios sobre la espalda. En el ángulo superior derecho dos querubines la contemplan.
Es obra de problemática atribución, seguramente madrileña de la segunda mitad del siglo XVII, como ya indicó Camón Aznar, pero no próxima al círculo de Cano como creía. Por la solidez de sus formas y modelado tan rotundo, está más cerca de Claudio Coello; los querubines, más sueltos, parecen derivar de Carreño, pero no permiten la adjudicación segura del lienzo, ciertamente de calidad. Camón Aznar pensó también en Mateo Cerezo "por la soltura de su toque", expresión que sólo puede aplicarse a los querubines. Lo prudente es mantenerlo anónimo.
CAMÓN AZNAR, José. Guía del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: Fundación Lázaro Galdiano, 1951. p. 81. CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso Emilio. Pintura española de los siglos XVII y XVIII en la Fundación Lázaro Galdiano. Madrid: 2005. p. 130.
Étiquettes: